MENÚ

Alcalá presenta un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
El Plan está pendiente de su aprobación por el Pleno Municipal
Alcalá de Henares |

Esta mañana la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, ha presentado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares. Besteiro ha explicado que “ha sido aprobado por la Comisión de Asuntos Sociales, que es el trámite previo necesario a la aprobación en el próximo pleno del mes de junio”.

La concejala ha explicado que se trata de un Plan a medio plazo con una vigencia hasta 2030, de esta manera coincide con la vigencia establecida para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el cual el objetivo 5 es la Igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Un municipio pionero
Alcalá de Henares es un municipio pionero en el diseño, implementación y desarrollo de Planes de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este nuevo Plan, tras finalizar el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2012-2015, surge con la idea de cumplir, apoyar y contribuir a las demandas legislativas y operativas a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico.

 Un plan que se ha organizado en consenso con todas las fuerzas políticas del municipio

Este Plan Estratégico está estructurado en 6 ejes, 12 áreas de actuación, 23 líneas de actuación y un total de 90 objetivos. Los 6 ejes analizan la “Gobernanza y gestión municipal con perspectiva de género”, el “Empoderamiento de las mujeres”, la “Igualdad Efectiva en el empleo y la empresa. Corresponsabilidad y conciliación”, la “Sensibilización y educación para el buen trato. La igualdad efectiva y al prevención de actitudes sexistas”, la “Atención a la vulnerabilidad por razón de género y promoción de la salud”, y la “Erradicación de la violencia de género”.

Yolanda Besteiro ha hecho hincapié en que el Plan “se ha trabajado en consenso con todas las fuerzas políticas del municipio” puesto que el principal objetivo, explica, es que sea un plan que puedan asumir todos los equipos de gobierno “independientemente de que cada uno de ellos ponga en marcha los planes operativos que considere oportuno".