MENÚ

Alcalá pone en marcha un servicio de orientación a familias
La iniciativa dará respuesta a problemas cotidianos de convivencia, prevención y asesoramiento jurídico
Alcalá de Henares |

Alcalá estrena su nuevo Servicio de Orientación a la Familia, dirigido a informar y asesorar a las familias y menores, así como profesionales y entidades sociales. La iniciativa alberga actuaciones encaminadas a la convivencia saludable, la comunicación familiar, la gestión de conflictos, la parentalidad positiva o la resolución de crisis familiares.

Esta implementación se suma a las prestaciones ofrecidas por los Servicios Sociales de nuestra ciudad que cuenta, actualmente con 25.000 expedientes abiertos y se realizan alrededor de 9.000 atenciones al año, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El concejal de Acción Social, Suso Abad, junto con el Alcalde de Alcalá de Henares/ Ayto. Alcalá de Henares

Se llevan a cabo actuaciones que van desde la sencilla prevención hasta la intervención social, en caso de que sea necesaria

Novedades

En el Servicio de Orientación a la Familia se incluye un programa de detección y valoración a menores en situación de riesgo social en su entorno familiar. Tras el estudio del caso, desde diferentes perspectivas, se llevan a cabo actuaciones que van desde la sencilla prevención hasta la intervención social, en caso de que sea necesaria.

El servicio también ofrece orientación familiar presencial, con una duración limitada, con objeto de abordar las situaciones de crisis propias del ciclo evolutivo de las familias. Dentro de las actividades de orientación grupal se trabajan otros aspectos, vinculados a contenidos relacionados con la convivencia saludable, la comunicación familiar, la gestión de conflictos, la parentalidad positiva o la resolución de crisis familiares. Para facilitar la asistencia de las familias se ofrece un espacio de ludoteca donde los hijos estarán atendidos durante los talleres o las consultas. También se ofrece asesoramiento en materia de derecho de familia. Se trata de responder a preguntas relacionadas con la aplicación de leyes, como cambios en la estructura familiar que vayan a precisar de trámites legales, es decir, orientación y asesoramiento jurídico.

Durante el acto de presentación al que acudió el concejal de Acción Social, Suso Abad y el Alcalde de Alcalá Rodríguez Palacios, se anunció la puesta en marcha talleres semanales sobre cómo abordar correctamente conflictos familiares como la relación de los hijos con las nuevas tecnologías o herramientas para facilitar el tránsito de la adolescencia o las estrategias para no perder el tiempo. Estos talleres comenzarán hoy, 18 de octubre.