MENÚ

Alcalá celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El 11 de febrero se celebran numerosas actividades para visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia
Alcalá de Henares |

A finales de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esto pretenden mostrar la necesidad de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Alcalá de Henares se suma a esta conmemoración con actividades dirigidas a la infancia y a la adolescencia.

La Concejalía de Igualdad ha programado actos para visibilizar las aportaciones de las mujeres en la ciencia y romper con los estereotipos sexistas que perviven entre la infancia y la adolescencia a la hora de elegir trayectoria profesional.

El taller de chapas “Mujeres de Ciencia” está orientado a que las niñas y niños puedan conocer a mujeres científicas y su trabajo. Será el domingo, 11 de febrero a las 12:00 horas en la Sede del CAJE (Centro Cívico María Zambrano) en la calle Pedro de Lerma s/n. El lunes, 12 de febrero, también se podrá acceder a él a las 09:30 horas en el CEIP Luis Vives.

Las niñas siguen mostrando menos interés que los niños por dedicarse a profesiones técnicas

Reconocimiento al IES Atenea

El reconocimiento a las buenas prácticas por la actividad realizada en el IES Atenea para visibilizar a las Mujeres en las Ciencias y contribuir minimizar la segregación académica por razón de género aún no tiene una fecha determinada.

El número de mujeres con estudios universitarios ha aumentado en, superando el 50% del total, pero la desigualdad en la distribución por carreras sigue siendo una realidad. Las carreras en áreas científicas como la física e ingeniería siguen teniendo mayor número de hombres que de mujeres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora.

Según datos de la OCDE, las niñas siguen mostrando menos interés que los niños por dedicarse a profesiones técnicas. Los prejuicios sexistas transmitidos en el proceso de socialización diferencial de género y la escasa presencia de mujeres en la ciencia justifican este desinterés.