Alcalá de Henares acoge la segunda edición de la Semana de la Tapa Europea, un viaje por los sabores de la Unión Europea en 27 bocados. Se trata de una iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alcalá Gastronómica–Fomentur y Alcalá Desarrollo para conmemorar el Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo.
Este año, 27 restaurantes miembros de la asociación Alcalá Gastronómica rendirán homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea a través de tapas originales y creativas servidas del 2 al 9 de mayo.
La teniente de alcaldesa Isabel Ruiz Maldonado, ha presentado en la Concejalía de Turismo esta iniciativa en un acto en el que también han participado los directores generales de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo, y de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Cristina Menéndez, el presidente de Alcalá Gastronómica-Fomentur, José Valdearcos, así como representantes del sector hostelero de la ciudad.
Ruiz Maldonado ha indicado que “estoy especialmente feliz por compartir con vosotros esta oferta tan simbólica y deliciosa como es la Semana de la Tapa Europea. Estoy feliz por ver y comprobar como la apuesta de nuestros restaurantes cada vez elevan más la calidad y la promoción de la ciudad y, también estoy feliz, por ver como la Comunidad de Madrid se vuelca con nuestra promoción, con nuestra ciudad y con nuestros profesionales del sector turístico”.
Además, la concejala de Turismo ha destacado el buen momento que vive el turismo de la ciudad, con reconocimientos como el Premio Ciudadanos en la Secretaría de Estado de Turismo por su apuesta por el Destino Turístico Inteligente, el Premio al mejor Turismo Urbano en 2024 concedido por Competur en el Congreso de los Diputados y o el premio de Cartelería Digital de las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid. “Justamente en estos dos últimos años se han logrado en torno a las 500.000 pernoctaciones y más de 850.000 visitas a los recursos turísticos”, ha señalado.
Ruiz Maldonado ha afirmado también que iniciativas como esta Semana de la Tapa Europea buscan la desestacionalización del turismo y, junto a Complutum Renacida y la Noche en Blanco “disparar toda la actividad turística del mes de mayo y lograr cotas similares a las del magnífico Otoño cultural y turístico de nuestra ciudad”.
Entre las tapas que podrán degustarse durante esta semana hay elaboraciones tan apetecibles como el Goulash húngaro en pan caliente, el pan chipriota relleno de cordero asado, el tradicional Shepherd’s pie irlandés o la reinterpretación maltesa de la croqueta con queso gbejena y compota de Cointreau. Un abanico de sabores que fusionan creatividad y tradición, con el sello de calidad de la cocina alcalaína.
Estos son los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur participantes en la Semana de la Tapa Europea y las creaciones que podrán saborearse: