MENÚ

Alberto Blázquez: "Queremos mejorar la movilidad en torno al Casco Histórico"
El nuevo plan de movilidad persigue, además, crear Empleo con las obras que se generarán 220.000 horas de trabajo

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista Alberto Blázquez

Alcalá de Henares |

El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, explica para Televisión de Madrid, el enfoque del nuevo Plan de Movilidad aprobado la pasada semana por la Junta de Gobierno Local, tras su proposición por parte de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030.

Para Blázquez, estos nuevos trabajos tienen un doble objetivo, "activar el Empleo y mejorar las infraestructuras públicas". Con este objetivo, "sólo con este plan de movilidad se van a generar 220.000 horas de trabajo, que van a mejorar la vida de los peatones y a la vez generar Empleo". El primer teniente de alcalde ha explicado que "inicialmente se han aprobado 5 actuaciones concretas que se van a ir sumando a muchas más en diferentes puntos de la ciudad."

Las zonas donde se realizarán estos trabajos serán: Plaza de la Juventud; Daoiz y Velarde; Torrelaguna; Pedro Sarmiento de Gamboa; Lope de Rueda; Parque O´Donnell; Calle Luis de Astrana Marín; Plaza Antonio Rodríguez de Hita.

En palabras de Alberto Blázquez, el objetivo de este Plan de movilidad es "mejorar la movilidad de los vehículos, generar una mayor fluidez en el tráfico para que se puedan desplazar de una forma más rápida y generen menos contaminación y menos tiempos de espera y mejorar la accesibilidad para los peatones".

Peatonalización y movilidad en torno al Casco Histórico

Y es que, según explica el edil de Movilidad, "la peatonalización ha sido un éxito". "La gente quiere que su ciudad pueda ser peatonal, accesible y transitable" afirma. En este aspecto, el Plan "pretende mejorar la movilidad en torno al Casco Histórico de forma que los vehículos no tengan que transitar por el centro de Alcalá de Henares sino que tengan vías para acceder a través de diferentes vías: que puedan rodear el Casco Histórico de una forma fácil, ágil y que se pueda disfrutar del casco histórico de una forma peatonal".

Mejora de los aparcamientos

En cuanto a los aparcamientos, Blázquez destaca que se han ampliado las plazas en la calle Andrés Saborit, que "vamos a trabajar en intentar construir nuevas plazas de aparcamiento fuera del Casco Histórico". "Queremos que haya espacios para aparcar en torno al casco de forma que cualquier ciudadano que venga a visitarnos o vecinos que se quieran acercar al centro lo puedan hacer", declara. "Y también hay que favorecer la movilidad a través del transporte público y hacer rutas peatonales, que se pueda acercar quien quiera y quien pueda de forma accesible y andando, que es una forma saludable de entender la nueva normalidad a la que nos vamos a enfrentar después de la crisis del COVID 19".