MENÚ

2016: el Karate alcalaíno muestra su crecimiento en todo el mundo
Paula Rodríguez y Alejandro Molina representan el presente y futuro de un deporte en pleno auge
Alcalá de Henares |

No mentiríamos si dijésemos que el 2016 ha sido el año más importan­te en la historia del Karate mundial. El pasado 3 de agosto, el Comité Olímpico Internacional aprobaba lo que se venía rumoreando desde hacía semanas: el Karate es nuevo deporte olímpico.

En Alcalá de Henares, esa noticia hizo felices a muchos deportistas que, desde hace años, viven, con esfuerzo y pocas ayudas, esta gran pasión convertida en deporte. Es el caso de tres protagonistas muy es­peciales a los que este arte marcial les ha llevado a saborear la cara más bonita del éxito.
Presente y futuro
A sus 30 años, Paula Rodríguez ha recorrido tatamis por todo el mundo. Hace solo un mes, to­caba con la yema de sus dedos una plata mundial histórica para nuestro país, algo que nunca habíamos logrado. “Cuesta bastante asimilar una pla­ta mundial, sobre todo, cuando lle­gas aquí y todo el mundo te felici­ta. No te das cuenta, pero ser Sub­campeón del mundo en catego­ría senior, son palabras mayores”, nos cuenta Paula, agradecida a un deporte que la ha ayudado “a ser como soy hoy en día”.

Des­pués la lesión de 9 meses tenía dudas, pero me he senti­do muy bien

Trabajo en silencio
Para llegar a la cima, hay que dar pasos diarios, que, en muchos ca­sos, nadie ve: “mi día a día es como el de cualquier deportista que quiere llegar a lo más alto. Me levanto con mucho ánimo y mucha fuerza para entrenar, entreno por la mañana, luego, dependiendo del día, trabajo en la base de Torrejón, donde soy bombero, o en un gimnasio, donde doy clases. Luego por la tarde me toca dar clases a los más pequeñi­tos del club y, más tarde, por la no­che, me toca volver a entrenar a mí”.
Nuestra campeona, que comenzó su carrera deportiva con 9 años en el Club Ciudad del Aire, espera es­tar en la gran cita del karate: Tokio 2020. Sin embargo, la alcalaína tiene en mente otros proyectos más cerca­nos: “tengo la mente puesta en el eu­ropeo y el mundial del próximo año”.
Muchos años de victorias
Paula es, sin duda, el presente de nuestro deporte, del Karate alcalaí­no y nacional. Pero, con ella, no se acaban las alegrías. El futuro está asegurado. Hace pocos meses co­nocíamos a Alejandro Molina, un chico formado en el Karate Antonio Machado que ya se había subido a un podio mundial.
El pasado mes de noviembre, en Tenerife, Alejandro conseguía su sex­to Campeonato de España: “des­pués de una lesión que me ha teni­do 9 meses fuera del tatami, siempre queda la duda de cómo vas a volver, pero, la verdad, es que me he senti­do muy bien”.
Aunque, aún, queden cuatro años para la cita olímpica, nuestro campeón no puede quitarse de la cabeza los Juegos: “Tokio 2020 es un objetivo que está en men­te, pero, para eso, hay que tra­bajar mucho”.
Junto a él, en Tenerife también estuvo la más joven de los tres, Irene Hernández, del Club Pablo Armenteros de nuestra ciudad, la cual se proclamó Campeona de España en la categoría cade­te. El Karate alcalaíno vive, sin duda, su momento de oro.