MENÚ

La recompensa al trabajo
Palabra por Palabra
|

Decía García Márquez en 1996 que el periodismo es el mejor oficio del mundo y, aunque la profesión, a día de hoy, está en decadencia, lo cierto es que las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte para intentar que este maravilloso empleo: el de contar historias, siga siendo el mejor. Y mucha culpa de ello –entiendan la ironía- lo tienen nuestras cinco alumnas del I.E.S Salvador Allende: Lorena, Raquel, Nuria, Cristina y Andrea, que han logrado convertirse en las ganadoras de la Comunidad de Madrid de ‘El País de los Estudiantes’, una tarea nada fácil si tenemos en cuenta que se han presentado más de 80 centros escolares de la región. Además, han logrado ser finalistas en el concurso nacional.

‘El País de los Estudiantes’ es un programa gratuito de prensa-escuela dirigido a profesorado y alumnado de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y F.P. de grado medio que fomenta el aprendizaje multidisciplinar, el trabajo en equipo y el desarrollo personal de cada alumno, a través del diseño de un periódico propio, tanto en formato papel como en formato digital

Palabras por el mundo

Y ha sido en este último formato, el digital, donde nuestras estudiantes del instituto fuenlabreño Salvador Allende, han logrado el primer puesto, gracias a su periódico ‘Palabras por el Mundo’, donde han abordado asuntos de gran calado como el problema de los migrantes en el artículo “El Mediterráneo, la mayor fosa común del mundo”; temas medioambientales como “El séptimo continente”, en el que tratan el problemas de la gran masa de residuos; la diversidad sexual a través del acercamiento a FuenlaEntiende o el acercamiento al artífice del Street Art, Bansky. “Elegimos estos temas porque son cuestiones que a nostras, como chicas jóvenes, nos afectan, explica Raquel.

Muchas horas de trabajo

“Cuando empezamos a desarrollar el periódico”, nos cuenta Andrea “no sabíamos que iba a ser tan difícil buscar las palabras exactas para poder llegar a la gente”, pero, al final y “después de muchos fines de semana sin salir, de acostarnos tarde y de compaginar el proyecto con los estudios”, eso sí, de manera titánica, “ha merecido la pena”, resaltan Nuria y Andrea.

“Es todo un orgullo hacer un trabajo y que encima te lo reconozcan”, afirma sonriente Lorena, aunque las cinco aseguran que no se esperaban recibir este galardón. “Nos enteramos por un grupo de whatsapp que tenemos los compañeros de clase. Empezaron a darnos la enhorabuena y no sabíamos por qué, hasta que nos enviaron la foto con los premiados. “Nuestro profesor, al día siguiente”, añade Cristina, "imprió la noticia mostrándosela a todo el instituto”. Un momento, seguro, que fue mágico para todo el centro.


Como decimos en SoydeFuenla: con trabajo, siempre hay recompensa. Y vosotras habéis conseguido la gran recompensa a ese duro trabajo.


¡Enhorabuena, chicas!