LEGANÉS | Tribuna Abierta Leganemos

Frente a la presunta prevaricación y malversación de fondos leganemos actúa: ni el silencio ni la omisión son una opción

Frente a la presunta prevaricación y malversación de fondos leganemos actúa: ni el silencio ni la omisión son una opción

Mamen Hernández y Miguel Ángel Castellano, co portavoces de Leganemos

 

Los últimos acontecimientos en relación a EMSULE oscurecen el nombre de Leganés. El velo de la corrupción cae sobre la ciudad y no deja a nadie indiferente…o puede que a algunos sí.

 

Leganemos se caracteriza por el impulso al acceso a la vivienda: forzamos al gobierno de Leganés para que se construya vivienda pública, proponemos ayudas a la rehabilitación para las familias del municipio, medidas que contribuyan a que los jóvenes puedan emanciparse y a que se atienda a personas que por múltiples factores necesitan que se les facilite el acceso a la vivienda, entre otras acciones. Por ello, vemos con gran preocupación cómo diferentes informes independientes encargados por EMSULE alertan de un posible mal uso del dinero en la época en la que Miguel Ángel Recuenco era Presidente. Cantidades ingentes de dinero podrían no haberse destinado a su fin último: EMSULE debe ser una herramienta para facilitar el acceso a la vivienda en Leganés. 

 

Leganemos trabaja para que EMSULE construya y gestione vivienda en alquiler en Leganés, permitiendo a la empresa obtener recursos económicos que puedan revertirse en más soluciones de vivienda. EMSULE debería ofrecer una bolsa de vivienda, en diferentes modalidades, que diese servicio a una mayoría social que tiene dificultades para acceder al mercado libre. Leganemos trabaja para que la empresa municipal tenga recursos para la puesta en marcha de vivienda tutelada, entre otras necesidades. 

 

EMSULE debe dar soluciones, no podemos permitir que sea la vía para el enriquecimiento ilegítimo de aquellas personas que fueron votadas y presuntamente usaron el gobierno para prevaricar y malversar fondos públicos. 

 

La justicia será quien dirima las responsabilidades jurídicas, vaya por delante la presunción de inocencia. En lo político, nos corresponde exigir las explicaciones oportunas para que la ciudadanía tenga acceso a la información y conozca con transparencia cómo se ha gestionado EMSULE mientras el Sr. Recuenco (actual concejal portavoz del Partido Popular de Leganés y diputado de la Asamblea de Madrid) además de ser presidente de la entidad en el periodo investigado, de 2011 a 2015, ostentaba los cargos de presidente del Consejo de Administración de EMSULE, presidente y apoderado de la Junta de Compensación, además de ser concejal de urbanismo. 

 

 

 



El Sr. Recuenco era Concejal Delegado y Presidente de EMSULE y debía gestionar los recursos públicos con eficacia para que sirvieran para promover el acceso a la vivienda. 

 

 

De momento, sorprende el estruendoso silencio de otros partidos. Estamos hablando de millones de euros mal gestionados que no han sido destinados a un fin social. ¿De verdad se puede permanecer en silencio o justificando que no se haya utilizado los recursos de EMSULE como una herramienta de justicia social? ¿Se lo dirán a la cara a aquellas personas que tienen que alejarse del municipio porque no pueden permitirse una vivienda donde han crecido? 

 

La vivienda en Leganés es inasumible para muchas personas y no nos referimos solo a la compra. Ni pueden asumirse los alquileres ni este ayuntamiento ha destinado los esfuerzos necesarios a facilitar vivienda. Ha sido Leganemos quien ha trabajado propuestas y soluciones a pesar de tener el viento en contra, con medidas que darán su fruto porque no vamos a bajar la guardia ni un momento. 

 

En este sentido, consideramos imprescindible aclarar la gestión de la empresa municipal EMSULE, recuperar el objeto para lo que fue creada y utilizarla como una herramienta para promover el derecho a la vivienda en Leganés. 

 

Desde Leganemos hemos solicitado que se presente una querella que ponga en conocimiento de la justicia los hechos, para que sean aclarados. Además, hemos solicitado la comparecencia del Sr. Recuenco ante la comisión de investigación para que explique los hechos de los que se le acusa. 

 

La gravedad de las acusaciones no deja indiferente. El Sr. Recuenco era Concejal Delegado y Presidente de EMSULE y debía gestionar los recursos públicos con eficacia para que sirvieran para promover el acceso a la vivienda. De lo que se le acusa es de esquivar el control democrático y financiero, negando el acceso a la vivienda a muchas personas en Leganés. Leganemos exigirá transparencia y que se diriman las responsabilidades penales y políticas que pudieran corresponder. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR