Como la gran mayoría de vecinos y vecinas de Alcobendas, comparto mi preocupación con el desmantelamiento de la atención primaria en nuestra ciudad. Un desmantelamiento que está llevando a cabo el gobierno de Ayuso y que, a su vez, está provocando un colapso total de las urgencias hospitalarias. En nuestra ciudad lo sufrimos cada día. Primero porque vivimos casi 120.000 personas, pero tenemos un servicio sanitario propio de una ciudad de la mitad de esa población. Y, segundo, porque compartimos el SUAP con San Sebastián de los Reyes. Sumamos unas 200.000 personas para las mismas urgencias. Eso no es viable y por eso acudimos todos a las urgencias del Hospital Infanta Sofía, absolutamente saturadas. Debemos tener un servicio de urgencias propio, que funcione y que sea fiable para poder acudir en casos de emergencia.
Además, como vicealcalde de mi ciudad he trasladado en numerosas ocasiones la necesidad de un nuevo centro de salud para Alcobendas. Pero no uno corriente. Necesita un centro de salud polivalente que ofrezca los servicios que demandan los vecinos y vecinas. Por ello debe incluir consultas de Salud Mental, especialidades y un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por supuesto con médicos y profesionales de enfermería las 24 horas.
También es necesario ampliar el servicio de Salud Mental. En la actualidad este servicio se ofrece en el Centro de Salud Miraflores, pero hay tanta demanda y tan pocos recursos, que encontrar un hueco en la agenda es prácticamente imposible. Hay que ampliar la oferta y para eso proponemos que el nuevo centro de salud incluya ese centro de especialidades de Salud Mental tan necesario.
Tenemos un terreno municipal preparado
Por otro lado, debemos recuperar las especialidades que la Comunidad de Madrid retiró del centro de la Calle Blas de Otero para ampliar los juzgados. Desde entonces hay que acudir al Infanta Sofía, lo que supone desplazarse a una zona de difícil aparcamiento o, para las personas mayores, de acceso complicado si tienen que usar el transporte público.
Tenemos un terreno municipal preparado
El Ayuntamiento de Alcobendas tiene una parcela de casi 5.000 metros cuadrados que sería perfecta para construir ese nuevo centro de salud polivalente. Tras debatirlo y aprobarlo en el Pleno por todos los grupos políticos de la Corporación municipal, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid (que es quien tiene las competencias) esta parcela. Nuestra administración ya ha tendido la mano. Le toca ahora a la señora Ayuso actuar y dar respuesta a una sanidad cada vez más decadente.