REGIONAL | La Semana Santa deja 29 fallecidos en las carreteras

Se ha detectado la mayor cifra de desplazamientos desde que se tienen registros

Se ha detectado la mayor cifra de desplazamientos desde que se tienen registros

La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro más frecuente.

Imagen: DGT.

 

 

Después de dos años en los que la Semana Santa estuvo condicionada por los confinamientos y por las restricciones de movilidad debido a la pandemia, la de 2022 ha supuesto una vuelta a la normalidad, que se ha visto reflejada en los desplazamientos realizados por carretera.

 

 

Durante los diez días que ha durado la operación especial de tráfico (desde las 15:00 horas del 8 de abril hasta las 23:59 del lunes 18 del mismo mes), se han producido 15,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 6% más que los registrados en 2019 (14,9 millones). Se trata de la cifra de desplazamientos más alta en una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros -año 2008-. El día con más desplazamientos de largo recorrido ha sido el domingo 17 de abril, con 1,7 millones de desplazamientos.

 

 

El Big Data se equivocó

 

 

La última campaña de concienciación de la DGT mostraba que, estadísticamente, se preveían 36 fallecimientos como consecuencia de accidentes de tráfico registrados durante las vacaciones. En la Semana Santa de 2022 se han registrado 27 siniestros viales mortales, en los que finalmente han fallecido 29 personas y 96 han resultado heridas y hospitalizadas, lo que significa 2 fallecidos más y 30 heridos menos que en 2019.

 

 

"Siguen siendo muchos los fallecidos en carretera, y siguen siendo muchas las familias a las que un siniestro vial les ha cambiado la vida. Nada vuelve a ser igual", ha recordado Pere Navarro, director de la DGT, tras analizar con los responsables del Observatorio de Seguridad Vial las cifras provisionales de esta Semana Santa. No obstante, ha querido agradecer a los ciudadanos, el comportamiento que la mayor parte de ellos han tenido en carretera.

 

 

"Es bueno saber que si nos esforzamos podemos evitar los malos pronósticos del Big Data. Tenemos que seguir trabajando cada día y cumpliendo las normas de circulación para que, de verdad, los siniestros viales pasen a ser cosa del pasado", ha añadido.

 

 



Tenemos que seguir trabajando cada día y cumpliendo las normas de circulación para que, de verdad, los siniestros viales pasen a ser cosa del pasado

 

 

Analizando los datos se observa un comportamiento muy similar a la siniestralidad de la Semana Santa de 2019: 21 personas han fallecido en siniestros ocurridos en vías convencionales, 2 más que en 2019; en vías de alta capacidad, autopistas y autovías, los fallecidos han sido 8. La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro más frecuente, con 9 fallecidos, 1 menos que en 2019. En colisiones frontales han fallecido 8 personas, la misma cifra que en el año de referencia. Destaca, por otra parte, el número de peatones atropellados, 6 de ellos fallecidos, 3 más que en 2019. 5 de las 6 vñictimas se encontraban caminando por la calzada o cruzando la vía.

 

 

 

 

El tramo con mayor número de fallecidos es el de 07:00 a 13:59 horas, en el que han fallecido 11 personas, 1  menos que en 2019. Por otro lado, el grupo de edad con más fallecidos ha sido el de 65 años y más, con 10 víctimas mortales, seguido del de 55 a 64 años, con 7 fallecidos. En los grupos de edad de 0 a 14 años y de 25 a 34 años no se ha registrado ningún fallecido. En cuanto al uso de dispositivos de seguridad, en el caso de los turismos, 4 de los 9 fallecidos en los que se ha comunicado el uso de accesorio no utilizaban cinturón de seguridad. En la Comunidad de Madrid no se han registrado accidentes mortales.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR