NOTICIAS | David Pérez: "Una inversión de 3.500 millones para un Madrid mejor comunicado, más integrado, vertebrado y competitivo"

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid habla de carreteras, Metro y del Tren de Navalcarnero

Entrevista David Pérez

Consejero de Transporte

En Televisión Digital de Madrid hemos recibido a uno de los consejeros más habituales de nuestros estudios, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Pérez ha repasado los puntos fundamentales de la gestión de su consejería, desde las carreteras hasta el Metro, pasando por el Plan de Choque contra la siniestralidad o la implantación de un Nodo Logístico Global en la región. Además, Pérez ha aclarado la situación del Tren en Navalcarnero.

 

El consejero de Transportes ha hablado de las obras que tiene en marcha la Comunidad de Madrid, que aunque "tardan años en materializarse", se están sentando las bases "de infraestructuras que se culminarán dentro de 10 años". Pérez ha destacado la obra de la Línea 11 de Metro, que son "1.800 millones de euros y ya está totalmente lanzado". Además, David Pérez ha hablado de los cuatro nuevos intercambiadores que se están proyectando, en Nudo Norte, Valdebebas, Conde de Casal y en la zona de Legazpi, "para distribuir a los pasajeros por las opciones de transporte púbico que elijan y dejen los vehículos en aparcamientos disuasorios". El consejero de Transportes ha asegurado que "estamos en desplegar una inversión de 3.500 millones para que el Madrid de los próximos años sea un Madrid mejor comunicado, más integrado, más vertebrado y más competitivo".

 

Junto a esto, Pérez ha repasado las medidas que se llevan a cabo dentro del Plan de Choque contra la siniestralidad: Una de ellas es la inversión, "eso se traduce en menos accidentes", ya que "una carretera cuidada es una garantía de seguridad"; Por otra parte, el consejero ha hablado de "medidas administrativas y de regulación que adoptaremos en breve" y ha hablado de la comisión Interdepartamental para la disminución de accidentes y ha destacado la importancia de trabajar con las asociaciones del mundo de la Seguridad Vial.

 

Además, el consejero ha hablado de Metro de Madrid, donde cuando acaben las ampliaciones que están en marcha habrá casi 250 km de vías. Las líneas circulares buscan "coser todo ese mapa para que cada vez se puedan hacer más combinaciones", ha asegurado el consejero, que ha hablado de la conexión entre Metro Sur y Villaverde, que busca ese objetivo. Además, está "la gran línea diagonal, que es la línea 11 atraviesa toda la capital desde Valdebebas hasta Cuatro Vientos y a todo su paso va uniendo líneas". David Pérez ha asegurado que "hacer metro es muy caro""en los más de 200 Km de metro que ha hecho el PP solo en un 2 % ha habido problemas". Pérez contrapone la gestión del PP que apuesta por la construcción de transporte público con la de "la izquierda, que solo construyó 5 km de red de metro". Además, el consejero recuerda que el PSOE se opuso a la construcción del Metro Sur, "del que ahora se benefician un millón de personas".

 

Pero los pocos problemas que ha generado la construcción de nuevas líneas han sido un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno regional, así el consejero habla del Metro San Fernando y agradece a las familias su colaboración, su comprensión y su comportamiento "impecable". Pérez explica las tres líneas en las que se trabaja en este sentido: Contención del problema de seguridad, que es la más urgente y más importante; solución social para las familias, rehabilitación o demolición e indemnización; la tercera es la solución urbanística para recuperar esa zona para los vecinos. "Está en nuestra mano dar la solución más justa a esas familias" ha afirmado el consejero.

 

 



La posición es clara: reclamamos al gobierno central que ejerza sus competencias, que cumpa su deber, que se preocupe por los ciudadanos de Madrid y que sea el gobierno central quien asuma ese tren a Navalcarnero, porque es a quien le corresponde

 

Sin abandonar el Corredor del Henares, en torno a la central de Carga del Aeropuerto de Barajas "tenemos más de 6000 metros de terreno logístico con algunas de las grandes multinacionales dedicadas al comercio electrónico y también algunas de las grandes empresas dedicadas al envío de mercancías por vía aérea" y "tenemos todo el Corredor del Henares al servicio de esa distribución de mercancías, ese almacenamiento, esa logística". Pérez ha explicado  propósito desde la Comunidad de Madrid, que es convertirnos "en el mayor nodo logístico al Sur de Europa", aprovechando también las conexiones con Hispanoamérica, con África, la proyección con Europa y fortaleciendo las conexiones con Asia. "Entre las labores que hemos empezado a trabajar ya está la captación de nuevas rutas aéreas que vengan a Madrid" ha avanzado el consejero. 

 

Pero sin duda, en cuanto a transportes, uno de los temas más espinosos para la región es el Tren de Navalcarnero, una infraestructura que "quien tiene que asumir es el gobierno de la Nación, que es quien tiene la competencia". David Pérez ha explicado que en su momento la Comunidad de Madrid "vio que era una necesidad, se ofreció a hacerlo y a pagarlo", "porque ahora mismo el Gobierno de España no invierte en infraestructuras en la Comunidad de Madrid, tienen abandonada la red de Cercanías". "La voluntad era buena, pero todo lo que se podía torcer, se torció, aquel proyecto no salió adelante", ha asegurado el consejero, pero "el plan inicial que se había previsto no se puede retomar". "No estamos para pagar cosas que tiene que pagar el Estado, cuando el estado no nos paga a nosotros el dinero que debería en infraestructuras", ha afirmado. "Por cada euro que invierte en Madrid, invierte 4 en Cataluña. Esa discriminación a lo largo del tiempo es inaceptable", ha asegurado. "La posición es clara: reclamamos al gobierno central que ejerza sus competencias, que cumpa su deber, que se preocupe por los ciudadanos de Madrid y que sea el gobierno central quien asuma ese tren a Navalcarnero, porque es a quien le corresponde", ha concluido David Pérez. 

 

David Pérez, que antes de consejero fue alcalde de Alcorcón, ha hablado de la situación de la ciudad, "que lleva parada los tres años de legislatura". En cuanto a la alcaldesa, el consejero afirma no entender "como el PSOE no actúa con una alcaldesa que está inhabilitada para gestionar caudales públicos". El exalcalde ha asegurado que el gobierno de Alcorcón no cuida "a nada ni a nadie". Echa de menos "que hablen con la gente", y es que "han defraudado tanto a los vecinos que no pueden salir a la calle", asegura el exalcalde alfarero.  "Solo hay abandono", concluye.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR