VALDEMORO | La OMIC atendió cerca de 6.100 reclamaciones en 2021

El balance anual se desprende un aumento de su volumen de actuaciones de casi un 44% respecto a 2020

El balance anual se desprende un aumento de su volumen de actuaciones de casi un 44% respecto a 2020

La OMIC aumenta su volumen de actuación frente a 2020.

Imagen: Ayto Valdmeoro

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) ofrece su balance anual del que se desprende un aumento de su volumen de actuaciones de casi un 44% respecto a 2020. En total atendió 1.180 reclamaciones y 4.895 consultas, la mayoría relacionadas con la facturación de telefonía fija y suministros eléctricos.

 

La OMIC registró en 2021 un total de 1.180 quejas, un 25,67% más que el año anterior, principalmente del sector suministros. Destaca, con un 22,29%, las que tienen que ver con la telefonía fija seguidas con un 8,64% las de electricidad. El principal motivo que alegan las personas usuarias, es una facturación incorrecta que conlleva además, una solicitud de devolución del dinero cobrado en demasía. El incumplimiento de los contratos por parte de las empresas es el segundo argumento de las reclamaciones presentadas en la OMIC.

 

Por otro lado, este servicio gratuito municipal ha atendido un total de 4.895 consultas, una cifra superior a la de 2020 en un 18,22%. De nuevo la telefonía fija y el suministro eléctrico son los ámbitos que generan más dudas entre las personas usuarias.



La OMIC es un servicio gratuito a disposición de la ciudadanía 

En cuanto a la modalidad de atención, en 2021 la telefónica y telemática se han impuesto a la presencial, un cambio respecto a otros años debido a las restricciones impuestas por la pandemia y a la adaptación de los protocolos de la OMIC que supusieron un refuerzo de la opción telefónica. Del total de consultas registradas (4.895), cerca de un 70% fueron telefónicas (1.732); respecto a 2020 destaca el incremento de esta modalidad en un 23,84%. No obstante, en 2021 la demanda de información presencial también aumentó debido a la supresión de las medidas restrictivas de acceso y aforo impuestas en el momento más crítico de la crisis sanitaria por COVID-19.

 

Facilitar y proteger los derechos del consumidor

 

La OMIC es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de facilitarles el ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. En este mismo sentido, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora cada 15 de marzo, es una fecha clave para recordar las normas fundamentales que deben regir las relaciones del consumo, garantizar la protección y el respeto hacia los consumidores y denunciar los abusos y malas prácticas.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR