Como si de una telenovela se tratase, el exalcalde de Serranillos del Valle pone voz y rostro a diez años de gestión. Cámara en mano y al estilo docuserie, Iván Fernández se lanza a contar en diez vídeos las historias, recuerdos, retos y también encrucijadas a las que ha tenido que hacer frente con el bastón de mando. Consciente del poder que tienen las redes sociales, el exregidor de la localidad ha utilizado su perfil personal para narrar la experiencia más bonita y sacrificada de su vida.
Cada semana, Fernández cuelga un nuevo capítulo donde también han participado familiares, amigos, periodistas y políticos de varios municipios de distintas siglas. Con el exregidor emprendemos el camino de vuelta, hasta sus inicios; en esos primeros pasos reconoce que miraba la política como "algo inalcanzable". Fernández reconoce que pensaba que la política "no era para los ciudadanos de a pie, si no para los grandes partidos". Quién le diría que esa idea 'se le volvería en contra' hasta convertirse en alcalde, revalidando el título en tres ocasiones.
El ámbito futbolístico marca el inicio de las andanzas en política de Fernández. Reconoce que por aquel tiempo la política local "estaba fatal" y veían como los jóvenes de Serranillos no tenían ni entrenadores ni mucho menos material deportivo. Un vacío que hizo que el gusanillo le picase pronto por emprender su misión: "sacar del agujero" su pueblo. En el primer capítulo narra como la administración estaba opacada por una deuda galopante y dos casos de corrupción; gotas que colmaron el vaso e hicieron que Transparencia y Democracia (TDS) —las siglas de Fernández— echase a andar.
En junio de 2015 entró por primera vez a su despacho. Con las llaves del ayuntamiento en la mano le surgió la primera pregunta: "¿Cómo se gestiona un ayuntamiento desde cero?". Una incógnita que endurecía el nudo en la garganta porque en las cuentas municipales solo tenían 18.000€ para hacer frente a las pagas extraordinarias y los sueldos de todos los trabajadores municipales. Mientras, el equipo de Fernández "descifraba" facturas no pagadas y sentencias judiciales de proveedores que no cobraban.
Es así como, capítulo a capítulo, Iván Fernández está desvelando la "otra cara" de la política local: la de los problemas reales y el sacrificio personal. Una narrativa personal que va más allá de su figura, sirviendo como espejo para otras pequeñas administraciones que batallan diariamente contra la deuda y la falta de recursos. Habrá que seguir atento a los próximos capítulos para conocer el desenlace completo.