SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Tribuna abierta Podemos de San Sebastián de los Reyes

Resumen del último pleno de San Sebastián de los Reyes

Resumen del último pleno de San Sebastián de los Reyes

Tribuna abierta Podemos de San Sebastián de los Reyes

Tengo que reconocer que el Pleno de marzo si ha supuesto un cambio, al menos en las formas y en el diálogo entre todos los grupos. Quizá la dureza y cercanía de la guerra en Ucrania nos ha hecho a todos los grupos municipales hacer lo posible por el diálogo y el bien común de Sanse. De esta manera todas las propuestas han conseguido el apoyo de todos los partidos políticos, consiguiendo cinco Declaraciones Institucionales. Desde luego, algo digno de destacar.

 

En la parte con vinculación jurídica, Vox y luego PP, presentaron enmiendas encaminadas a la eliminación o reducción del Impuesto de Plusvalías, cuya ordenanza se modificó hace escasas fechas para adaptarla al nuevo Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 

La modificación de la ordenanza, de obligado cumplimiento, no conlleva un aumento de la recaudación municipal y contó con nuestra abstención, pero también con la del propio Partido Popular, que ahora presenta alegaciones, arrastrado por las que presentó Vox con anterioridad. Ambos partidos hablan de bajadas de impuestos en términos absolutos, pero nunca dicen los servicios que se dejarán de pagar si reducimos la recaudación a su mínima expresión.

 

 

Los servicios públicos cuestan dinero. Argumentar lo contrario es populismo. Otro debate es si los servicios públicos de Sanse, en su mayoría de gestión indirecta y “Low Cost” corresponden con los impuestos de lujo que pagamos. Pero  la calidad de los servicios públicos y su gestión directa o indirecta es ya otro debate. Votamos junto al Equipo de Gobierno, a favor de rechazar las enmiendas de PP y Vox, que por lo tanto resultaron rechazadas.



Otro debate es si los servicios públicos de Sanse, en su mayoría de gestión indirecta y “Low Cost” corresponden con los impuestos de lujo que pagamos

 

Volviendo a la parte de las mociones, como decía, todos los miembros de la Corporación nos pusimos de acuerdo para condenar la guerra en Ucrania, para crear un campus tecnológico de verano, para evitar el maltrato a las personas vulnerables por las entidades bancarias y para cumplir las mociones aprobadas.

 

Nuestra propuesta, que también obtuvo el consenso completo, pretende llevar a nuestras calles y plazas, mediante la recreación histórica teatralizada, la fundación de nuestro municipio a finales del siglo XV. Esta propuesta de divulgación histórica y cultural, no solamente puede unir entorno a ella a todo el tejido social del municipio en un evento festivo y ameno, sino que puede convertirse en un motor económico de nuestra localidad. Así sucede en otras ciudades y pueblos de España que también reconocen y homenajean su historia. 

 

En el apartado de ruegos y preguntas, quisimos saber cuáles son los planes del Equipo de Gobierno para el traslado del Recinto Ferial y la reforma de la Av. Reyes Católicos, pero nos dieron detalles concretos. Preguntamos por la conservación del estanque del parque de la Av. Euskadi, rogamos que se interceda con el Consorcio de Transportes para que se garantice la subida de viajeros con sus carros de la compra al autobús, que se adapte el colegio León Felipe para resolver los problemas de accesibilidad motórica que presenta y preguntamos por los plantones malogrados en la Dehesa Boyal.

 

Por último escuchamos una intervención de la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, sobre los temas de vivienda, empleo y apoyo a la educación inclusiva. Por supuesto nuestro apoyo a estas demandas ciudadanas, que forman parte de nuestros principales ejes de trabajo político. Hasta aquí ha llegado el Pleno de marzo. Sabéis que estamos a vuestra disposición para hacer llegar a las instituciones las reclamaciones de la ciudadanía. Os invitamos a asistir a nuestras asambleas, que se celebran de forma pública y abierta el primer y tercer martes de cada mes. Echadle un ojo a nuestras redes para seguir la pista de nuestras asambleas y participar directamente de la política local.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR