MADRID | Madrid estrena nuevo circo: el Pleno de Cibeles

El Pleno de octubre acabó por ser todo un espectáculo y no precisamente en el buen sentido de la palabra

El Pleno de octubre acabó por ser todo un espectáculo y no precisamente en el buen sentido de la palabra

"Frente a las ratas comunistas, ¡Viva nuestra Policía Municipal de Madrid!", añadía Smith en su cuenta de Twitter.

Imagen: Vox Madrid

Madrid tiene una gran oferta cultural: museos, conciertos, experiencias... Pero hay uno de estos espectáculos que supera todas las expectativas: el Pleno de Cibeles. Una cita habitual de los representantes de madrileños y madrileñas en las instituciones que en esta última sesión ha terminado por ser el perfecto ejemplo de un auténtico circo.

 

Antes ya incluso de haber comenzado, el revuelo generado era considerable. Principalmente, por una de las peticiones que formaba parte de la sesión: la propuesta de Javier Ortega Smith para reprobar a Pablo Iglesias, habiendo solicitado una declaración de persona non grata que, desde la presidencia del Pleno tuvieron que recordarle al portavoz de Vox, excede las competencias de la cámara de representación municipal. 

 

La iniciativa de Smith tenía una doble finalidad pero, sobre todo, en "apoyo a nuestra querida Policía Municipal". Así, Smith reivindicó una mayor dotación presupuestaria que se materializase en mejores infraestructuras y materiales y quiso "repudiar y condenar a ese indecente ex-vicepresidente de Pedro Sánchez, el de la Agenda 2030, el coleta de galapagar, ese podemita que se atrevió en sus declaraciones insidiosas a atentar a la dignidad de la Policía Municipal, despreciando a cada uno de sus agentes, hombres y mujeres que se juegan la vida cada día porque tengamos una ciudad más segura".

 

 

"Personas muy ratas y muy indecentes: por comunistas, pro-etarras, cobardes y miserables"

 

Unas palabras en el Pleno que le cedieron el turno a la respuesta de Luis Cueto, concejal independiente del Grupo Mixto y parte de Recupera Madrid, que comenzó señalando el "chollo" que tiene Pablo Iglesias con el señor Smith.

 

"En vez de pasar de una tontería y de una broma que no va a ninguna parte, le da la bola que estaba deseando y de paso nos hace perder el tiempo a todos por una idiotez", apuntaba tras reiterar su apoyo a la Policía Municipal. 

 

Prosiguió explicando cómo funciona el procedimiento de declaración de persona non grata y las limitaciones competenciales del Ayuntamiento en esa materia, destacando el "ridículo" del grupo municipal de Vox.

 

"La reprobación es una cosa muy seria" y le ha recordado las veces que el portavoz de la formación verde ha injuriado a diferentes colectivos y sus declaraciones han sido "repugnantes y aberrantes" (consideraciones del Fiscal del Tribunal Supremo), como cuando afirmó que Las 13 Rosas "violaron y torturaron", un "retorcimiento cínico" para el concejal independiente. "Nadie le reprobó, aunque lo merecía", le recuerdan. 



Es usted un payaso, además de un comunista, un inútil... Que le quedan pocos días en política, como minutos le quedan a este Pleno 

 

¿Pleno o pelea de bar?

 

Tras las intervenciones del resto de grupos, le tocó el turno de nuevo a Smith. Eso sí, sin olvidar las palabras de Cueto, aunque hubiesen pasado ya más de 10 minutos. Por ello, no pasó por alto la respuesta directa al concejal independiente: "Refiriéndome a usted a y lo que representa ese grupúsculo en vías de extinción". 

 

Comienza definiendo sus declaraciones como "miserables" para ir elevando poco a poco el tono, pasando por palabras como "petulancia" y tras mencionar que a él se había referido como "rastrero, miserable e indecente" llega el momento cumbre... El portavoz de Vox toma aire brevemente y de manera contundente, sentencia:

 

"Lo único que le puedo decir es que es usted un payaso, además de un comunista, además un inútil y que le quedan tan poco en política como minutos le quedan a este Pleno". 

 

 

¿Merecemos este tipo de política?

 

Me gustaría comenzar esta última parte más opinativa recordando el hecho de que Cibeles es un espacio de representación ciudadana, una cámara legislativa. Una institución creada por y para dar solución a los problemas de la ciudadanía y de la propia ciudad en su conjunto. 

 

Los políticos y políticas deben dar ejemplo. Los ciudadanos y ciudadanas de Madrid les han elegido para que sean su altavoz. Imagina por un momento que vas a la consulta del médico o médica y el o la profesional que te atiende lo hace gritando y de malas maneras, ¿Qué pensarías? Pues exactamente lo mismo ocurre con el Pleno. 

 

Considero que merecemos un debate político de mayor calidad que deje de un lado los egos y las críticas personales, faltando el respeto no solo al adversario, sino también a todos aquellos que confían en la democracia y en el consenso y diálogo; que se centre en las necesidades y demandas de Madrid. ¿Cómo no van a enfrentarse los ciudadanos si ven a sus representantes tirarse los trastos a la cabeza e insultarse de esas maneras? "Payaso", "comunista" e "inútil",  versaba Smith. 

 

Unas palabras por las que, lejos de pedir perdón, ha dejado que pasen 'desapercibidas' y, además, a la hora de ser llamado al orden por el presidente, ha contestado sin mostrar arrepentimiento y tratando de excusarse apuntando que el concejal independiente también le había insultado a él.

 

He visto peleas de bar con más educación que la intervención del portavoz de Vox. Pedía la reprobación de Pablo Iglesias por haber dañado el honor de la Policía Municipal, mientras que él lo hace con sus compañeros de Pleno.

 

Para reflexionar. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR