Ya es oficial, el BOE ha publicado la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática, a pesar de los recursos presentados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha celebrado el ministro que ha peleado por este nombramiento, Ángel Víctor Torres, asegurando que era un paso adelante "para que nunca se repitan estos actos ignominiosos".
La batalla entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por la significación de la sede del Gobierno de Ayuso viene de lejos. Cuando Torres anunció su intención de declarar el edificio como lugar donde se acometieron supuestas barbaries durante la dictadura franquista, el Ejecutivo regional saltó a la palestra recordando que la Casa de Correos significa mucho más para los madrileños que esa etapa oscura a la que el ministro quiere regresar.
El Gobierno madrileño interpuso un recurso al Tribunal Constitucional al considerar, entre otras cosas, invasión de competencias autonómicas, ya que la Real Casa de Correos es un edificio protegido por una ley autonómica que quedó fuera de juego a través de otro recurso del Gobierno de España. Posteriormente, el Constitucional en su sentencia levantó la suspensión de dicho texto legal, el Artículo 4 de la Ley 8/2024, de 26 de diciembre, que protege la sede del Gobierno de Ayuso.
En el auto al que tuvo acceso este medio, el Tribunal consideraba que tanto el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo central, como la negativa del Gobierno autonómico para colocar placas en el edificio, responden a "supuestos futuros" que no tenían al grado de "certeza" necesario para mantener la suspensión de dicho decreto.
El Constitucional partía de que los perjuicios invocados por el abogado del Estado eran que la norma autonómica dificultaría la declaración de la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática y, con ello, el restablecimiento de la dignidad y la integridad moral de las víctimas de los hechos sucedidos en dicho inmueble. Sin embargo, "este efecto se formula en términos hipotéticos, ya que el procedimiento para declarar la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática no ha sido resuelto todavía", sostuvo el Tribunal.
No obstante, el Boletín Oficial del Estado se ha metido el turbo y ha declarado este edificio, definitivamente, como Lugar de Memoria Democrática por haber albergado la Dirección General de Seguridad franquista.