La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Tres Cantos, Silvia Lucena, estuvo en la manifestación contra la planta de biogás que se proyecta en Colmenar Viejo junto al resto de sus compañeros y militantes socialistas. La edil tricantina dejó claro que "hemos venido a Colmenar a apoyar la protesta vecinal contra la macroplanta de biogás y seguiremos haciendo todas las cosas que estén en nuestra mano para estar con los vecinos en el día a día y decir alto y claro que esta planta ni tan grande ni tan cerca de nuestro municipio y de Colmenar Viejo".
El PSOE sigue así al lado de los vecinos y vecinas de ambas localidades que no quieren cerca de sus casas esta infraestructura ante el temor de los olores, de la peligrosidad de la macroplanta y, en definitiva, de la pérdida de calidad de vida que supondría esta instalación para Colmenar y también para Tres Cantos que sufren ya los inconvenientes de tener el vertedero de basuras.
Los socialistas tricantinos ya mostraron su rechazo a este proyecto tal y como está planteado el pasado mes de marzo cuando explicaron que "aunque no se va a instalar en nuestro municipio, la planta tendrá repercusiones muy negativas para nuestros vecinos que ya han empezado a preguntarnos por esta cuestión. Hemos analizado la información de la que disponemos, que no es mucha, porque el propio concejal responsable del área nos dijo que era un asunto que no era competencia de este Ayuntamientos, y llegamos a la conclusión de que, estando a favor de esta tecnología, por supuesto, estamos en contra de su capacidad de producción prevista, por los efectos negativos que causará en nuestra ciudad".
Semanas más tarde, el PSOE de Tres Canto presentó una moción en el Pleno para que el Ayuntamiento en su conjunto se posicionara en contra de este proyecto, pero el PP tumbó la propuesta socialista. Eso le llevó a afirmar a Lucena que "no nos engañan, la macroplanta no ha sido un problema para el PP en ningún momento. Cuando hace meses les preguntábamos sobre esto en los plenos nos decían que era un proyecto privado, que no tenían competencias, que era un proyecto seguro y que preguntáramos en Colmenar. Luego hicimos pública nuestra postura en contra de la macroplanta y un día más tarde salió el alcalde a decir que no le gustaba la ubicación. Ahora, ante la presión ciudadana, se ven obligados a cambiar de opinión, aunque no lo expresen de forma directa, porque en realidad es todo fachada y artificio de cara a los vecinos".
Lo cierto es que a medida que pasan las semanas la preocupación de los vecinos y vecinas va en aumento ya que el proyecto sigue avanzando y no parece que haya la voluntad política para frenarlo. No pasó así el año pasado en Cubas de la Sagra localidad en la que se paró un proyecto exactamente igual a este por la movilización ciudadana y el apoyo decidido de alcaldes como el de Torrejón de la Calzada. Ahora, los vecinos de Tres Cantos y Colmenar se han echado a la calle de manera multitudinaria para que suceda aquí lo mismo que sucedió en Cubas que la Comunidad rechazó la Declaración de Impacto Medioambiental por no cumplir la legislación vigente.