LEGANÉS | Tribuna Abierta Leganemos

En Leganemos defendemos el fortalecimiento de los servicios públicos frente al ataque del PP

En Leganemos defendemos el fortalecimiento de los servicios públicos frente al ataque del PP

Leganemos defiende los Servicios Públicos

Este mes queremos centrar nuestra denuncia en dos hechos que afectan gravemente a los vecinos y vecinas de Leganés: El cierre definitivo de las urgencias en Leganés y la falta de plazas en centros educativos públicos. 

 

Dos pilares del Estado del Bienestar, sanidad y educación, ambos competencias de la Comunidad de Madrid, que año tras año van debilitando en el marco de una estrategia para acabar derivando a la población hacia servicios privados o concertados.

 

El Partido Popular ha estado poniendo excusas para reabrir los SUAPs desde su cierre al inicio de la pandemia con el objetivo de desmantelar los servicios de la sanidad pública y ahora la Consejería de Sanidad utiliza eufemismos para nombrar lo que es claramente un gran recorte en la sanidad pública. Hablan de "reordenación de las Urgencias extrahospitalarias", es la terminología que utilizan para dejar a los municipios sin sus urgencias, a los centros sin profesionales y a los pacientes sin los recursos necesarios para una atención adecuada.

 

 



Las políticas del gobierno de Ayuso ya eran discriminatorias con el Sur de Madrid dejándonos un 30% menos de recursos sanitarios, mientras dejan en un cajón 402 millones del dinero presupuestado

 

 

No les ha bastado con eliminar profesionales o mandarlos forzosamente a otros lugares, no les ha bastado con aumentar su carga, no les ha bastado con que no haya citas en los centros de salud en 10-15 días (ni siquiera en pediatría), ni en reducir al mínimo los tiempos de atención en consulta, no les ha bastado con la falta de diagnóstico y los largos tiempos de espera para especialistas, ni con mentir sobre la asistencias a urgencias.

 

Las políticas del gobierno de Ayuso ya eran discriminatorias con el Sur de Madrid dejándonos un 30% menos de recursos sanitarios, mientras dejan en un cajón 402 millones del dinero presupuestado y mientras transfieren 1.236 millones de euros a la sanidad privada. Ahora, esta supuesta reorganización en Leganés es una muestra más de la falta de interés en la salud del municipio y de la zona del sur.

 

Sus medidas tienen graves consecuencias. Los profesionales nos están advirtiendo del inminente bloqueo de los hospitales y mencionan expresamente al Hospital Severo Ochoa, un hospital que ya está colapsado con la falta de urgencias de atención primaria y que empeorará porque dejan a Leganés solo un centro de cuidados de enfermería, para fines de semana y festivos, destinado a actividad programada y no a atenciones urgentes propiamente dichas, ni siquiera contará con médicos y solo estará abierto 12 horas.

 

De igual manera la educación sigue estando en el punto de mira del Partido Popular. Sus políticas en la Comunidad de Madrid generan un grave problema de escolarización todos los años a causa de la falta de aulas en centros públicos.

 

Utilizan el mismo patrón que en la sanidad, un continuo ataque a la pública para redirigir al alumnado hacia la privada concertada.

 

En Leganés tenemos un claro ejemplo de esta gestión educativa, hay familias en diferentes centros educativos del municipio que se han quedado sin primera opción, es el caso del IES Gabriel García Márquez con 14 familias no admitidas o el IES Pablo Neruda, donde 28 familias se han quedado sin plaza.

 

¿Cómo explicar si no que se deniegue una línea más a un centro con esta acuciante necesidad? En el IES Pablo Neruda la dirección del centro había solicitado una línea más, pero ha sido denegada. Una línea más hubiera supuesto por un lado,  que las familias accediesen a su primera elección de centro y por otro, que el ratio se bajara de 31 a 28 alumnos/as por aula, mejorando así la calidad de la enseñanza. Una prueba más de la falta de interés y del abandono hacia el alumnado de Leganés por parte del gobierno de la sra. Ayuso y del sr. Recuenco. 

 

¿Hay alguien en el gobierno de la Comunidad de Madrid que escuche a las familias? Reclaman un aula más en el centro de primera elección y que se tenga en cuenta las necesidades del alumnado que requiere de una buena atención a la diversidad. 

 

En realidad, no es más que reclamar unos servicios públicos de calidad, accesibles y que garanticen la igualdad de oportunidades. Por supuesto, lo queremos así en educación y sanidad, por eso ante esta agresión continua a todos los servicios públicos a sus profesionales y a quienes hacemos uso de ellos, solo cabe respuesta contundente y colectiva.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR