LEGANÉS | Tribuna Abierta Izquierda Unida Leganés

La izquierda transformadora y los retos del nuevo curso político en Leganés

La izquierda transformadora y los retos del nuevo curso político en Leganés

Nuestro reto para este curso es por tanto el de tratar de potenciar la movilización para forzar un cambio en las políticas

2023 será un año con un nuevo ciclo electoral. El 28 de mayo habrá elecciones autonómicas y locales, y a final de año elecciones generales. Unas elecciones muy importantes, porque se van a decidir los gobiernos para los siguientes 4 años y se va a medir la capacidad del gobierno de coalición y sus aliados de frenar a la derecha.

 

Para la izquierda transformadora en la que IU nos encuadramos, es una nueva oportunidad.

 

Una oportunidad de aprender de los errores, de analizar nuestras fortalezas y debilidades y trazar una estrategia que nos permita llegar a las convocatorias electorales en las mejores condiciones posibles. Y mientras lo hacemos, seguir creando tejido asociativo, seguir organizando la rebeldía y seguir construyendo de forma colectiva.

 

El trabajo no va a ser fácil. Tenemos una izquierda fragmentada y el trabajo para construir un proyecto común va a ser complicado. No más que otras veces, pero si tanto como en anteriores citas. Desde IU Leganés llevamos desde febrero en ello. Lanzamos un llamamiento a las fuerzas de izquierdas y a la ciudadanía en general para empezar un proceso de acumulación de fuerzas, de construcción de programa y de escucha a la ciudadanía. Un proceso que tras el inevitable parón veraniego, continua ya en este mes de septiembre con las primeras actividades.

 

Además, tenemos el proyecto Sumar de nuestra compañera Yolanda Diaz. Un proceso que arrancó antes del verano con mucho apoyo popular y que continúa con los actos de estas semanas en O Courel (Lugo) y en Bilbao. Un proyecto que aspira a escuchar y a crear un país más feminista, más ecologista y con mejores condiciones de vida. Un proyecto que nosotras estamos aterrizando en Leganés, y que encaja dentro de nuestra línea de trabajo.

 

 

 



En Leganés, con un gobierno PSOE-C’s llevando a cabo políticas neoliberales, están dejando el próximo gobierno local en manos de la derecha

 

 

En Leganés, con un gobierno PSOE-C’s llevando a cabo políticas neoliberales, están dejando el próximo gobierno local en manos de la derecha. La percepción que vecinos y vecinas tienen de la ciudad es bastante negativa: planes de asfaltado desastrosos, escaso mantenimiento de infraestructuras, escuelas infantiles cerrando aulas por falta de profesoras, asociaciones deportivas sin sitio para entrenar, escuela de música sin profesorado, la ciudad más sucia que nunca, el superávit destinado a pagar a los bancos en lugar de mejorar la ciudad…. Este gobierno ha sido incapaz de resolver todos estos problemas en estos tres años y por mucho que ahora den un empujón de cara a las elecciones, ya no les va a dar tiempo. El riesgo de que entre la derecha o continúe el PSOE haciendo sus políticas está ahí.

 

Nuestro reto para este curso es por tanto el de tratar de potenciar la movilización para forzar un cambio en las políticas. Y en ese proceso de movilización desde abajo, tratar de tejer alianzas. Políticas, pero también sociales. De cara a conformar una lista única de la izquierda transformadora, pero también para organizar la respuesta en la calle ante las políticas contrarias a los intereses de la clase trabajadora. De cara a impedir que gobierne la derecha o partidos que hagan políticas de derechas, pero también de cara a crear poder popular que ponga encima de la mesa las necesidades reales de vecinas y vecinos frente a los de las multinacionales y el sector privado.

 

En IU vamos a trabajar en esa línea. Esperamos que el resto de agentes políticos, sociales, vecinales, sindicales, feministas o ecologistas, compartan con nosotras este camino.

 

Algunos ya hemos visto que solos no podemos recorrerlo, otros tendrán que debatirlo internamente. La situación crítica requiere generosidad y altura de miras, en IU lo tenemos claro. El acuerdo debe pasar necesariamente por un programa transformador de mínimos que vaya más allá del programa electoral. Un programa para la acción política, elaborado de forma colectiva desde las bases y debatido lo que sea necesario. Un programa que ponga encima de la mesa el Leganés que queremos, el sitio en el que queremos vivir la próxima década. Por nosotras que no sea.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR