LEGANÉS | IU cuestiona la tesitura de la educación en Leganés

Óscar García ha respondido a las preguntas de la redacción de Soy De

IU cuestiona el estado de las escuelas de Leganés

Su portavoz, Óscar García, ha comparecido en la redacción de Soy De

Las escuelas infantiles de Leganés se han convertido en una pesadilla para madres y padres, y también para los alumnos, además de para las y los profesores. Tanto las públicas, como las privadas por concesión, no funcionan como deberían desde hace tiempo.

 

Las públicas, como el Rincón, Jeromín o las Flores de la Fortuna llevan sufriendo problemas de falta de personal, que ha hecho que se haya tenido que cerrar clases en numerosas ocasiones, tal y como ha denunciado el grupo municipal de izquierda unida. Según nos han informado a Soy De Leganés, los problemas siguen: En el centro Las Flores este mismo curso han estado a punto de cerrar la escuela entera por falta de personal y el Rincón no tiene profesor/a de inglés, con lo que el currículum de las niñas y niños, va a quedar incompleto.

 

En las privadas por concierto, la situación no es mucho mejor. Trabajadoras con salarios muy bajos que además, a veces no cobran. En 2020 ya tuvieron problemas para cobrar sus salarios, y en enero de este año, las que están gestionadas por Kidsco, no cobraron su nómina hasta casi finales del mes de febrero. Hace dos semanas se llegó a convocar una cacerolada en la escuela Rosa Caramelo que tuvo un amplio apoyo.

 

Por otro lado, el portavoz popular y diputado regional, Miguel Ángel Recuenco, acompañó la semana pasada al Director del Área Territorial de Madrid-Sur, Enrique López, en una visita a las obras de ampliación del colegio Gabriela Morreale, que preveen poder acoger a 75 alumnos más de los ahora matriculados y en los que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido 3,5 millones de euros.

 

 

 



La preocupación de Ayuso por la construcción del nuevo colegio no está siendo capaz de acallar las reiteradas quejas de los vecinos, que ven como la educación en Leganés continúa por debajo de sus expectativas.

Tanto el grupo municipal del PP como el de IU han exigido en la redacción de Soy De al alcalde socialista, Santiago Llorente, que asuma responsabilidades en cuanto este tema con el fin de que los niños pepineros puedan disfrutar de la educación que se merecen.

 

Izquierda Unida se posiciona con los padres de los alumnos y los trabajadores de las escuelas

 

La redacción de Soy De ha tenido la oportunidad de entrevistar a Óscar García, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y valedor de las diversas quejas de los vecinos de Leganés.

 

"En Leganés hay dos modelos de Escuela Municipal; la escuela concertada en la que el Ayuntamiento tiene un contrato con una empresa y  las escuelas públicas, que son gestionadas directamente por el por el Ayuntamiento. Este curso en concreto, en las dos está habiendo problemas", ha explicado García.

 

 

"En las tres concertadas, gestionadas por la empresa Kidsco, ha habido problemas de impago. Las trabajadoras no cobraron la nómina de enero y fue por ello por lo que convocaron una cacerolada en uno de estos centros, el Rosa Caramelo. En los gestionados directamente por el ayuntamiento el problema que tienen es de falta de persona", ha apuntado.

 

 

El portavoz de IU ha continuado asegurando que "la institución que tiene responsabilidad en los dos casos es el Ayuntamiento de Leganés. Está siendo incapaz de contratar al personal que necesitan las escuelas, que son directamente municipales y por otro lado, no está siendo capaz de pagar en tiempo y forma a las escuelas alguna parte del contrato".

 

 

También ha señalado a la empresa gestora: "Nosotros hemos insistido mucho en que esto no tiene nada que ver con que las trabajadoras de las escuelas no cobren, ellas están contratadas por la empresa, no por el Ayuntamiento". "A pesar de ello el alcalde ha tomado cartas en el asunto y ya se les ha pagado las nóminas de diciembre y enero", ha anunciado.

 

 

Respecto a la visita de las obras del Gabriela Morreale por parte del PP, García también ha opinado: "Las escuelas infantiles son titularidad municipal, la Comunidad de Madrid no tiene ninguna influencia en ellas; aunque sí en colegios e institutos. Sí es verdad que, en muchas ocasiones, la construcción por fases estipulada por la Comunidad de Madrid ha generado desbalances en la educación pepinera, ya que no siempre se cumplen los plazos. Nos encontramos con institutos que no tienen plazas suficientes o alumnos que tienen que cruzar medio municipio para ir a clase."

 


Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR