HUMANES DE MADRID | Máxima alerta con niños pequeños y mascotas: la oruga procesionaria se adelanta en Humanes

El contacto con este insecto produce fuertes reacciones alérgicas que, de no tratarse, pueden provocar asfixia

El contacto con este insecto produce fuertes reacciones alérgicas que, de no tratarse, pueden provocar asfixia

La oruga procesionaria es especialmente peligrosa en niños pequeños y mascotas.

Imagen: Archivo

Alerta en las calles de Humanes de Madrid. La oruga procesionaria ha hecho su aparición en el municipio antes de tiempo, lo que ha provocado la alarma entre los vecinos y vecinas debido a su alta toxicidad en personas y animales domésticos. Concretamente, el insecto se ha dejado ver con gran presencia en el barrio de Campohermoso y el parque América, zonas que, habitualmente, los humanenses visitan con sus mascotas. 

 

La oruga procesionaria suele dejarse ver con la llegada de la primavera, entre los meses de febrero y abril, aunque no es habitual que dé señales a principios del mes de febrero. Sin embargo, parece que, este 2022, ha hecho su aparición antes de lo esperado, lo que podría provocar que el control de plagas no se haya aplicado, aún, a este supuesto y favorezca a su expansión.

 

Cabe recordar que el contacto con la oruga procesionaria, además de irritación y reacciones alérgicas, puede producir inflamación en la zona de la cabeza y la boca, llegando a provocar asfixia en poco tiempo. En el caso de los animales, que no pueden expresar su malestar con palabras, las alertas vendrán dadas por que el perro se rascará mucho y se observará la zona afectada enrojecida. Posiblemente jadee y saque la lengua fuera debido a la inflamación. 



La oruga procesionaria suele dejarse ver con la llegada de la primavera, entre los meses de febrero y abril, aunque no es habitual que dé señales a principios del mes de febrero

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Este insecto ataca también, aunque de forma menos habitual, a cedros y abetos.

 

Es aconsejable que los municipios con amplias zonas verdes hagan, anualmente, campañas de prevención de esta plaga en el otoño, mediante tratamientos químicos mediante pulverización ULV. Las restricciones legales y medioambientales limitan el tipo de producto que puede emplearse en entornos urbanos.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR