GETAFE | Tribuna abierta Más Madrid Compromiso con Getafe

El número de personas en situación de exclusión ha aumentado en la Comunidad de Madrid

El número de personas en situación de exclusión ha aumentado en la Comunidad de Madrid

Tribuna Abierta Más Madrid Compromiso con Getafe

Aunque la crisis de la COVID-19 se ha convertido probablemente en la primera pandemia a escala planetaria, los efectos de la misma están siendo muy diferentes, así como las respuestas de protección social que han puesto al servicio de la ciudadanía los diferentes gobiernos.

 

El reciente informe EINSFOESSA (2022) permite actualizar una fotografía de la exclusión en la Comunidad de Madrid y se ofrece desde una doble perspectiva: longitudinal y comparativa. Más allá del esperable incremento de la exclusión y la pobreza, el resultado más grave se traduce en el ensanchamiento de la exclusión social.

 

Los datos recogidos indican que, en combinación con un aumento demográfico del 2,6%, el número de personas en situación de exclusión social en la Comunidad Autónoma de Madrid se ha incrementado en 370.000 personas en estos años, pasando de 1,1 millones de personas a 1,5 millones. En lo que se refiere a la proporción de personas en situación de exclusión social severa, si en 2018 el número de personas era de 651.000, en 2021 es de 813.000.

 

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ante el Informe de Cáritas de Madrid lo ha considerado como "un error". Ha llegado a decir "tienen que ser más objetivos", porque "la gente ve que Madrid es una región rica, que crece más rápido que España", con lo que "el ciudadano que salga a la calle puede pensar '¿este informe está hablando de Madrid?' . Por eso hoy lo reprobamos públicamente.

 

Evidentemente es difícil verlo cuando se vive en una burbuja en un barrio rico con un salario de 107.907 euros anuales, no pisas las calles y, ademas se milita en un Partido Popular que tiene como bandera el neoliberalismo, es decir, la privatización de los bienes públicos (léase la Ley Omnibus), y se es indiferente al sufrimiento de la mayoría de la población.

 

En Madrid los problemas más frecuentes, podríamos sintetizarlos en cuatro:

 

  • 1. A la cabeza se sitúan los hogares en situación de pobreza severa. El 11,6% de los hogares madrileños están afectados. Son hogares que carecen de ingresos económicos de cualquier tipo.

 

  • 2. En estrecha relación con la situación ocupacional. El paro de larga duración. Las tasas de desempleo elevadas entre las personas de nacionalidad extranjera (18,8%), y, muy especialmente, entre las personas menores de 25 años (32,9%).

 

  • 3. La exclusión de la vivienda afecta al 19,7% de los hogares en Madrid. El precio de la vivienda se ha incrementado en Madrid desde 2015, en un 43,6%, mucho mayor al 27% experimentado en el conjunto de España.

 

  • 4. Las cuestiones que más sobresalen en el ámbito de la SALUD afectan al 15% de hogares o personas. Han dejado de comprar medicinas o prótesis, seguir tratamientos o dietas, tienen diagnosticada alguna enfermedad grave o problemas de salud crónicos. De ellas, el 8,5% no recibe atención para ese problema de salud.


Necesario garantizar un sistema de salud público de calidad

Esta situación revela, por tanto, un proceso de deterioro generalizado. Evidentemente, la Comunidad de Madrid es la más rica del país, y al mismo tiempo una de las más desiguales.

 

AL MISMO TIEMPO DESCIENDE EL NÚMERO DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE LA RMI

 

Una prestación que en diciembre de 2020 percibían más de 78.000 personas de 24.000 hogares, el 1,1% de la población. Se trata de la tasa de cobertura más baja desde 2016. En septiembre de 2021 se habían recibido en Madrid un total de 170.545 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, de las que se tramitaron 148.754. De ellas se aprobaron un total de 33.369, que representan solo el 22,4% de las tramitadas Cabe señalar que la cuantía mensual media por hogar de la prestación es en Madrid de 524,12 euros.

 

EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEBE ASUMIR SU PROPIA RESPONSABILIDAD

 

Es preciso resaltar el limitado desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que en septiembre de 2021 sólo llegaba al 19% de la población en situación de pobreza severa. Muchas personas han visto denegada, retirada o reducida la renta mínima por problemas ajenos a su situación. Urge asegurar una correcta compatibilidad entre ambas prestaciones.

 

Es necesario garantizar un sistema de salud público de calidad, así como una mayor atención a los problemas de salud mental. Es preciso impulsar nuevas políticas frente a la exclusión residencial, que es un problema que no deja de aumentar en la Comunidad de Madrid.

 

Urge en el Municipio de Getafe, conocer a cuántas personas y hogares afectan las situaciones que recogen esos indicadores, y cómo han evolucionado desde 2019 (Covid-19), que nos permita radiografiar las principales necesidades de la población y consecutivamente orientar las políticas públicas. Así como la actualización estadística de Parque de Viviendas Vacías susceptibles de alquiler social al servicio de los hogares más vulnerables.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR