FUENLABRADA | Tribuna Abierta Ciudadanos Fuenlabrada

Fuenlabrada tendrá por fin fuentes de agua potable

Fuenlabrada tendrá por fin fuentes de agua potable

Patricia de Frutos, portavoz de Ciudadanos

En nuestro municipio, hasta el siglo XX y bien entrado éste, hubo una gran escasez de agua que obligaba a la población a la construcción de pozos y fuentes. Quizá por ello, quizás por el origen de su nombre de “Fuente Labrada”, encontramos cierto número de fuentes en el casco urbano. La historia de Fuenlabrada está muy ligada a la de sus fuentes. De hecho, de una fuente labrada a cal y canto, tomó su nombre: Fuenlabrada. 

 

Podemos destacar entre las más significativas: la Cruz de Luisa, ubicada en la calle homónima, y junto a la que fuera casa de Dionisio Aguado (guitarrista de fama mundial en la primera mitad del siglo XIX, ya desaparecida); la de Cuatro Caños, en pleno casco antiguo, es la más vetusta y representativa de la ciudad. Su construcción se debió a problemas con el suministro de agua; al aumentar considerablemente la población, el 15 de noviembre de 1859 la fuente quedó finalmente inaugurada. 

 

Hasta entonces, los vecinos tenían que ir a por agua a Fregacedos; la fuente de Las Escaleras, construida en el año 1987 se encuentra situada en la confluencia de la calle Francia y Avenida de las Naciones. La de porte más tradicional es la fuente del Botón, en uno de los laterales de la iglesia parroquial de San Esteban, fue construida en 1951 tras la Guerra Civil, dentro del plan de abastecimiento de agua al pueblo de Fuenlabrada; otras, con un diseño más moderno y atrevido, como la fuente de los Peces de Nino Ventura y ubicada en la calle de Leganés, la fuente de la carretera de Humanes, la fuente de El Naranjo, la de la entrada de Leganés, la de la Plaza Constitución. También cabe mencionar las fuentes del parque La Solidaridad y de Valdeserrano, así como los surtidores del bulevar 1º de Mayo y del lago de Loranca. 

 

Un relato histórico que engrandece a nuestra ciudad y, sin embargo, un presente que lo echa por tierra y nos vuelve a convertir en un municipio estancado y poco avanzado. Desde Ciudadanos echamos de menos que el municipio de Fuenlabrada no cuenta con una red de fuentes de agua potable en parques, jardines y plazas. Fuentes adaptadas para toda la ciudadanía. Por ello solicitamos en el pasado Pleno la instalación y adaptación de las fuentes urbanas de agua potable existentes y futuras. Con esta iniciativa pretendíamos y pretendemos –tras su aprobación unánime- garantizar su uso para el mayor espectro de fuenlabreños posible priorizando las ubicaciones según varios criterios. Entre ellos, que se trate de barrios infradotados, zonas de juego infantiles, zonas de práctica deportiva o con mayor número de paseantes, plazas y paradas de autobús. 

 

 

 

 



Aprovecho para agradecer una vez más el voto favorable del resto de grupos

 

 

 

Además, desde Ciudadanos hemos instado a que la instalación de esas fuentes se haga de manera progresiva, a tenor del criterio de los técnicos municipales competentes en el área. Asimismo, se propone que se sustituyan las ya existentes por las que vayan quedando obsoletas.

 

Propuestas todas ellas, insisto y también aprovecho para agradecer una vez más el voto favorable del resto de grupos, que esperamos que se lleven a cabo y no caigan en el olvido como otros acuerdos plenarios.

 

Es fundamental por tanto que la ciudadanía tenga acceso a agua potable en el municipio de forma pública y gratuita, especialmente durante los meses más calurosos. De esta manera, no sólo se estaría garantizando un derecho humano y atendiendo uno de los objetivos de desarrollo sostenible, sino que se estaría contribuyendo a la reducción de residuos al evitar la compra de agua embotellada. 

 

Gracias al trabajo propositivo y constructivo, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada está arrinconando de un tiempo a esta parte al resto de fuerzas incapaces de negar que cada iniciativa y propuesta que llevamos al Pleno huye de colores e ideologías y sólo persigue la mejora de la calidad de vida y el estado de bienestar fuenlabreños. 

                                                                       

Patricia de Frutos Hurtado
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos

 


Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR