Fuenlabrada se sitúa a la cabeza de las ciudades de la Comunidad de Madrid en inversión en servicios sociales, con un gasto que supera los 100 euros por persona. En concreto, el Consistorio destina 100,51 euros por habitante, una cifra que pone de relieve el esfuerzo inversor del municipio en el bienestar de sus vecinos y vecinas, en un contexto marcado por la baja financiación autonómica en esta materia.
Según un informe hecho público recientemente por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la inversión de Fuenlabrada supera en un 73% la mediana de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en 58,11 euros por persona. El estudio subraya que la región presenta la mediana de inversión municipal en servicios sociales más baja de todo el país, una situación atribuida a la insuficiente financiación del Gobierno regional.
Entre 2019 y 2024, último año con datos disponibles, Fuenlabrada ha incrementado un 37,8% la inversión social por habitante, pasando de 72,92 euros a los actuales 100,51. De los grandes municipios madrileños, el municipio encabeza el ranking de mayor inversión social, con la única excepción de Madrid capital, que cuenta con un régimen de competencias y financiación diferente al del resto de ciudades.
El informe también señala que esta falta de financiación autonómica tiene como consecuencia que la Comunidad de Madrid sea la región que más ayuntamientos aporta a la lista nacional de municipios con menor inversión en servicios sociales, con casi el 40% del total.
El concejal de Bienestar Social, Raúl Hernández, ha destacado que “la agenda social de Fuenlabrada es, sin lugar a duda, una de las más potentes de la Comunidad de Madrid y así lo ratifica este informe”, y ha instado al Gobierno regional a “dar un paso adelante e incrementar sus presupuestos, que año tras año se sitúan en la parte baja de España, provocando que muchos municipios madrileños estén entre los más pobres del país en esta materia”.