La marcha del Orgullo LGTBI llenó las calles del centro de Madrid de color, fiesta pero, sobre todo, tolerancia e igualdad; algo que parece no estar muy esparcido por el mundo.
Pese a que, desde fuera, la imagen que el MADO (Madrid Orgullo) pueda dar es de fiesta, de colorido, de diversión, etc. (Y no nos engañemos, el Orgullo es, ante todo, una fiesta) no podemos olvidar que detrás del colorido, los tacones, los tangas y las plumas se encuentra un colectivo que solo busca la igualdad y la tolerancia, un colectivo que aún hoy día sufre la discriminación allá donde se encuentre y de un colectivo que, pese a que se ha recorrido un camino en pro de la igualdad, aún le queda mucho por conseguir; por lo que no podemos olvidar el verdadero sentido de la marcha del Orgullo LGTBI, gritar al mundo que la igualdad no es utópica y que todos debemos luchar por conseguirla.
La marcha arrancó su andanza pasadas las 18:30 horas en la Glorieta de Atocha. Adornada por cerca de 30 carrozas y por música reivindicativa del colectivo recorrieron el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Colón.

Un Orgullo muy político
La polémica del Madrid Orgullo 2016 llegaba cuando el Partido Popular denunciaba públicamente un “veto” hacia el partido, al no ser invitado a encabezar la marcha por la igualdad. Una denuncia que fue reprochada por el Presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM), quien apuntó que, "no vale venir, hacerse la foto y olvidarse del tema".
Quienes sí acudieron a la cita, encabezando la marcha e incluso protagonizando su propia carroza para el Orgullo “Gay”, fueron el Partido Socialista, Ciudadanos, Podemos y Convergencia de la Izquierda, entre otros, marcando una marcha del orgullo LGTBI muy política.
Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha querido señalar que aún hay que "trabajar mucho para que la ciudad de Madrid sea la ciudad de la libertad y la igualdad los 365 días del año".
Iñigo Errejón, portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, ha afirmado sentirse muy “orgulloso” por lo conseguido, pero admite que hay que seguir “construyendo” un futuro.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís ha querido poner el punto de mira en la importancia de “no olvidar” los atentados acaecidos contra el colectivo LGTBI, además, quiso apuntar que “toca celebrar y divertirse”.
Convergencia de la Izquierda, sin embargo, quiso hacer hincapié en la importancia de una tolerancia desde la educación de casa, “esto nos demuestra que tener unas leyes de igualdad de nada sirven si no van acompañadas de una educación por la tolerancia”, señaló Daniel Serrano, responsable de Igualdad.
En 2017, ¡Madrid será la sede del WORLD PRIDE!
Homenaje a las víctimas
La marcha estuvo marcada por un claro homenaje a las víctimas de la opresión a este colectivo, algo que no pudo evitar acabar en un homenaje a las víctimas del atentado de Orlando, sucedido el pasado mes de junio.
Durante la marcha se pudieron observar numerosas pancartas que recordaban al citado atentado, “One Pulse. Orlando Strong”, haciendo mención a la unión y la fuerza que se debe tener ante esta clase de ataques.
Una resplandeciente Carmena
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha sido una de las protagonistas presentes en el escenario situado en la Plaza de Colón, quien ha querido pedir que "la igualdad sea real ya, sin temor y que se pueda visualizar la bisexualidad".
.jpg)
Carmena quiso poner el protagonismo del Orgullo en la ciudad de Madrid ya que "Madrid supo reivindicar con vosotros, cuando todo era clandestino, cuando solo se podía protestar y ahora Madrid os abraza y quiere que vuestro escenario sea siempre esta ciudad", puntualizó.
"Me siento orgullosa de ser la alcaldesa de Madrid porque soy la alcaldesa del orgullo más importante del mundo“, defendió la primer edil del Ayuntamiento de Madrid en un discurso marcado por la petición de tolerancia e igualdad, así como la reivindicación de Madrid como la capital del Orgullo.
El Orgullo 2017 estará protagonizado por el aniversario de las marchas del orgullo LGTB en España, que cumple 40 años, una fecha que parece haber llamado al PRIDE mundial, situando a Madrid como la capital mundial del Orgullo LGTBI el próximo año, 10 años después del Europride.
En 2017, ¡Madrid será la sede del WORLD PRIDE!