FUENLABRADA | Activado el plan especial frente a heladas y nevadas

La activación del plan ha estado motivada por la bajada de temperaturas prevista para los próximos días

La activación del plan ha estado motivada por la bajada de temperaturas prevista para los próximos días

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya ha informado por los canales corporativos.

Imagen: Nieve, vía Agencias.

Hace a penas unos días la bajada de temperaturas asola todo el territorio español. Desde Fuenlabrada, consciente de la próxima baja de temperatura que se avecina para estos días, han decidido poner en marcha el plan especial frente a heladas y nevadas.

 

 

Para hacer frente a esta baja de temperaturas, el Consistorio ya dispone de más de 100 toneladas de sal almacenadas en varios depósitos y listas para esparcir cuando sea necesario, además cuenta con 20 carros manuales para repartirla en las aceras, 3 camiones con esparcidores automáticos de sal para calzadas, así como 3 cuchillas adaptadas para vehículos para retirar nieve de las vías si fuera necesario.



Este municipio madrileño ya ha sufrido varias nevadas que han obligado al cierre de instalaciones públicas y privadas, como ha sido el caso de la Universidad Rey Juan Carlos años anteriores.

Este plan se va a activar ya que desde Protección Civil han establecido la alerta amarilla por bajas temperaturas, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel. Además, para facilitar la comunicación y la movilidad, las propias comunidades de vecinos podrán solicitar a la concejalía sal para aceras, rampas, zonas comunes, pasos de carruajes.

 

 

Las personas interesadas deberán recoger la sal, previa solicitud a través de los canales indicados, en la calle Eduardo Torroja, 50 en el polígono Codeín. El horario es de 11 a 13.30 y de 15 a 17 horas.

 

 

Consejos para los fuenlabreños

  • No arrojar agua a la vía pública, y canalizar el agua del condensador de las bombas de calor.
  • Transitar con cuidado, especialmente en zonas de sombra donde se puede acumular hielo, recomendando el uso de calzado adecuado.
  • Como peatón, esperar en los pasos de cebra hasta comprobar que los vehículos que se aproximan se detienen, pues el hielo y la nieve dificultan cualquier maniobra de control de los coches.
  • Se recuerda que el terreno está resbaladizo y que el agua o la nieve pueden ocultar desniveles que provoquen caídas y lesiones.
  • Hay que extremar las precauciones al subir o bajar escaleras y rampas. 
  • No es recomendable la utilización de vehículos de dos ruedas.
  • Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.
  • Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.
  • Cuidar el aislamiento de la casa, evitando las corrientes.
  • Ser más previsor de lo habitual. Las nevadas, heladas e inclemencias invernales alargan los tiempos de desplazamiento y dificultan el tránsito.
  • Mantenga siempre en lugar visible los teléfonos de los servicios de emergencias. En caso de episodios de inclemencias invernales, debe tenerse especialmente en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones
    • Evite en lo posible salir de casa, principalmente las personas mayores y las de edad infantil. En caso de absoluta necesidad, dotarse de calzado y ropa apropiados.
    • Intente no desplazarse en vehículos privados. Utilicen los servicios de transporte público.
  • Si va a emprender un viaje en coche:
    • Llene el depósito de gasolina, lleve radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos…), agua, teléfono móvil y su medicación habitual. Revise frenos, neumáticos y anticongelante.
    • Lleve el teléfono móvil cargado por si hubiera que avisar al 112.
    • Aumente la distancia de seguridad si se circula detrás de otro vehículo.
    • Circule a baja velocidad, utilice marchas cortas y acelere suavemente. Nunca frene bruscamente sino con leves y sucesivas pisadas de pedal.
    • Si le sorprende una nevada y el vehículo comienza a patinar, intente aparcar o apartar el vehículo hasta que las máquinas quitanieves despejen la calzada. Tener las vías del municipio despejadas favorece el rápido desplazamiento de los equipos de limpieza viaria que facilitan el restablecimiento de la normalidad.
  • Durante el episodio de inclemencias invernales, mantenerse informado de la situación meteorológica. En todo momento, se deben atender las indicaciones que se realicen mediante bando municipal o a través de los medios de comunicación en el caso de inclemencias meteorológicas severas.
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR