NOTICIAS | Pilu Hernández: "Cuando los docentes llegamos nuevos a un aula, necesitamos una hora para saber quién es el gracioso o el líder y vemos venir muchas cosas"

Desde El Pupitre de Pilu la experta da pautas para detectar el acoso escolar y detalla qué pasos tomar tras detectarlo

Entrevista Pilu Hernández Dopico

Entrevista Pilu Hernández Dopico

El acoso escolar es una asignatura pendiente en todos los centros españoles y una lacra que se lleva arrastrando desde hace décadas y que ahora, con la inclusión de las nuevas tecnologías, se ha agravado, llevando este acoso hasta el interior de muchos hogares. Para tratar el tema, hoy nos visita, en televisión de Madrid, Pilu Hernández Dopico, maestra y fundadora de El Pupitre de Pilu, un espacio en la web donde la experta aboga por la necesidad de establecer un cambio en la metodología que se emplea en las aulas y ofrece consejos para atajar el acoso en las escuelas.

 

 

En primer lugar, para Pilu uno de los principales problemas existentes en la actualidad, y que se ha visto agravado por la pandemia de la COVID-19, ha sido el ciberacoso y advierte que: "cuando hay un ciberacoso, eso antes ha nacido en otro sitio. Cuando tuvimos la pandemia y los confinamientos, los acosos pasaron a ser ciberacosos, pero eso ya antes se hacía en las aulas. Cuando llegamos nuevos a un centro, como docentes, salimos de la clase sabiendo quién es el gracioso, el o la líder, quién es el tímido, etc... Son cosas que vemos venir".

 

 

Además, se sabe que el acoso escolar ha pasado a estar en primeros planos desde hace unos pocos años. Ahora es cuando este problema cuenta con más visibilidad y se denuncian estos abusos. Con respecto a esto, la docente advierte que: "el acoso y el bullying siempre han existido, ahora lo que pasa es que lo sabemos más porque estamos más informados y, evidentemente, cuando la pelota ya explota en nuestras manos es cuando nos llevamos las manos a la cabeza". 

 

 

El acoso escolar, contra lo que muchos pueden pensar, no es algo que se queda solo en el ámbito restringido a lo que se conoce como "cosas de niños" y es por ello que "son cosas de niños siempre que todos se estén divirtiendo y se lo estén pasando bien. Cuando ya te llaman excesivamente gordo, zorra, o palabras de este calibre, se debe decir basta por parte de todos".

 



Las familias de las víctimas, a menudo, no se ven arropadas por el centro

 

 

Otra de las cuestiones que ha querido tratar Pilu Hernández durante la entrevista ha sido la dejadez y abandono por parte de los centros escolares a las víctimas sufridoras de acoso. El hecho de que tengan que ser ellas las que se vean obligadas a abandonar el centro educativo y los acosadores queden impunes, como si de un premio se tratase: "llama mucho la atención porque las familias de esas víctimas no se ven arropadas por el centro, se ven dejadas de lado y hace falta más empatía. Si fueran familiares nuestros, reaccionaríamos de otra manera y así es como debemos actuar".

 

 

Desde El Pupitre de Pilu, nuestra experta, continúa ofreciendo recursos para familias y docentes y, además, ayuda a las familias en todas las dificultades que puedan surgir en temas educativos con sus hijos y con los centros. "Todo esto nació de la noche a la mañana y por redes sociales, por Facebook, en el año 2014 y hoy andamos con más de 200.000 seguidores en Facebook y unos 40.000 en Instagram. Sin todos los pupitreros esto no sería posible" ha concluido.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR