En un contexto marcado por el intenso debate legislativo y social, la periodista y escritora Nuria Coronado Sopeña ha estrenado su nuevo trabajo documental, "Ser mujer no es un sentimiento". La pieza audiovisual surge como una respuesta directa a lo que la autora ha calificado como una "propaganda que edulcora el transgenerismo".
El documental, que se ha llevado a cabo gracias a los 12.500 euros de un crowdfunding, expone los intereses que alimentan la industria de la identidad de género, y el impacto real en la sociedad. “Estamos ante un retroceso histórico disfrazado de progreso”, añade Coronado. Durante la entrevista, la periodista ha mandado un mensaje claro y conciso: "este trabajo no va en contra de nadie, va a favor de defender los derechos de las mujeres y las niñas. Hemos logrado hacer un pequeño gran documental que pone en valor una realidad que los medios de comunicación no están abordando".
El documental se centra en la crítica a la sustitución de la categoría jurídica de "sexo" por la de "género" en la legislación actual. Nuria Coronado sostiene que esta confusión conceptual supone un retroceso histórico para los derechos de las mujeres, al tiempo que advierte sobre los peligros de los tratamientos médicos irreversibles en menores de edad.
"La pregunta que planteamos es sencilla: si la identidad de género no tiene nada que ver con los órganos sexuales con los que nacemos y morimos, ¿por qué esa obsesión con medicalizarlos, hormonarlos y amputarlos?", cuestiona la directora.
"Ser mujer no es un sentimiento" destaca por reunir a un elenco de expertos que analizan el fenómeno desde la psiquiatría, el derecho y la antropología, incluyendo figuras como Celso Arango (jefe de Psiquiatría Infantil en La Paz), la abogada Paula Fraga y la antropóloga Silvia Carrasco.
Tras un preestreno con éxito de asistencia en Madrid, el documental iniciará en septiembre un itinerario por festivales y diversas ciudades españolas. El objetivo final de Coronado es claro: "Quiero abrir ojos. No buscamos difundir odio, sino contrarrestar una ficción. El sexo es inmutable; nacemos hombres o mujeres y debemos vivir en una sociedad que nos respete sin necesidad de ser borradas o medicalizadas". ¿Queréis saber que más dijo? ¡Dale al Play y entérate de todo!