NOTICIAS | Novillo avanza que "posiblemente" habrá restricciones en el suministro de agua

El consejero de Medio Ambiente explica las nuevas condiciones del Plan Hidrográfico del Tajo

El consejero de Medio Ambiente explica las nuevas condiciones del Plan Hidrográfico del Tajo

Novillo ha protagonizado un desayuno informativo para explicar el recurso al Plan Hidrográfico del Tajo.

Imagen: Redacción

El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid explica el recurso contra el Plan Hidrológico que anunció ayer la presidenta y que, explica Novillo "cambia las reglas del juego de un día para otro en un recurso que requiere una planificación de años".

 

Para el consejero de Medio Ambiente de Madrid, este plan "limita" la capacidad que tiene el Canal de Isabel II para gestionar el ciclo del agua y poder permitir el crecimiento de la población en Madrid y sobre todo el crecimiento económico de nuestra región.

 

El Consejero Delegado del Canal de Isabel II ha detallado lo que suponen las nuevas "reglas". Mariano González Sáez explica que incorporar 30 Hm3 más al caudal del río Alberche "puede dejar sin abastecimiento a 400.000 personas" y pone sobre la mesa que "la Comunidad de Madrid es un ejemplo de depuración que aporta más de 90 Hm3 de agua regenerada".

 

"No entendemos cómo el gobierno de la nación a su capital puede hacerle algo así", ha declarado Novillo, que asegura que hay "infraestructuras que quedan en el aire porque mes a mes tendemos que saber si vamos a tener capacidad de suministro, ante un aporte del 40% del total a los madrileños".

 

 



Cambian por la puerta de atrás una concesión administrativa

 

"Después de años de estar cumpliendo condiciones de depuración, cambian esas condiciones", señala Novillo, que avanza que con estos cambios, "posiblemente" haya restricciones en el suministro. "Nos quitan casi el 40% del agua que necesitamos para los madrileños", precisa el consejero.

 

Tanto el Consejero de Medio Ambiente como el Consejero Delegado y la Directora de Operaciones de Canal de Isabel II coinciden en que el problema es la "incertidumbre", ya que no conocen los criterios para saber si podrán o no contar con el agua, lo que impide planificar adecuadamente la gestión.

 

Desde un punto de vista jurídico, la Directora de la Secretaría General Técnica, Mª del Carmen Tejera, declara que "cambian por la puerta de atrás una concesión administrativa". E incide en que "solo se prevé para el Tajo", lo que supone "un ataque a la concesión".

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 
Ninja SoyDe
28/11 16:07 horas
Por favor que echen al "me gusta la fruta".
No queremos a esta mierda de Presidente.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR