NOTICIAS | Evita que tu casa pueda incendiarse mientras estás de vacaciones

¿Sabías que los bomberos actúan ante incendios domésticos cada 3 minutos y medio?

¿Sabías que los bomberos actúan ante incendios domésticos cada 3 minutos y medio?

Cuadro eléctrico.

Imagen: Iberext

En esta época estival, lo más importante es irse de vacaciones sin quebraderos de cabeza. En nuestro país, los bomberos actúan ante incendios domésticos cada 3 minutos y medio, según el informe ‘¡Fuego!’ publicado en 2021 por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

 

Además, las estadísticas de incendios en viviendas revelan otra realidad: 3 de cada 4 incendios se producen en el interior de la vivienda. En concreto, el 40% de los incendios se originan en el salón, el 30% de los incendios se originan en los cuartos y habitaciones y el 20% de los incendios se originan en las cocinas. 

 

Ante esta situación, en plena época vacacional y con unas temperaturas más elevadas de lo normal, es fundamental cuidar al detalle la forma en que queda nuestra vivienda antes de irnos de viaje. ¿Sabes cómo? Atento a estos consejos de Iberext:



Es fundamental desconectar todos los aparatos eléctricos durante el periodo de vacaciones

1. Desconectar todos los aparatos eléctricos durante el periodo de vacaciones. La gran mayoría de incendios en los hogares tienen su origen en un fallo eléctrico. Por este motivo, es recomendable desconectar todos los aparatos eléctricos en el periodo de vacaciones, dejando solo el suministro eléctrico para mantener activos la nevera y el congelador. Un equipo en stand-by se encuentra en reposo, pero en carga, y, por tanto, activo y susceptible a falla.

 

2. Dejar cerrada la llave de paso del gas. Un posible fallo o defecto en las instalaciones puede producir un cortocircuito que dé lugar a un incendio o explosión. Por ello, es fundamental cerrar la llave de paso del gas si se van a producir ausencias prolongadas del domicilio.

 

3. Cerrar las puertas, ventanas y persianas. Al contrario de lo que se puede pensar, dejar abiertas las estancias para que la casa esté ventilada es un error, ya que, en caso de incendio, sólo conseguiría avivarlo y propagarlo al resto de la vivienda. Es recomendable mantener los espacios cerrados, dado que la ausencia de oxígeno ahoga el fuego.

 

4. Disponer de elementos de protección para el hogar. En este tipo de situaciones, el detector de humos es el elemento de protección más determinante. En caso de emergencia, el detector alertaría según dispongamos de conectividad y transmisión a móvil o receptora de alarmas, además de avisar al vecindario del incidente y poder actuar en la mayor brevedad, llamar a los servicios de emergencia, contener con los medios disponibles siempre de manera segura y evacuar eficazmente, permitiendo minimizar daños.

 

5. Mantener los productos de limpieza inflamables lejos de las fuentes de calor del hogar. Las altas temperaturas características del período estival pueden hacer que una casa alcance más de 30°C, haciendo de los aerosoles, disolventes, etc. un peligro potencial para la consecución de un incendio.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR