NOTICIAS | El cierre de los Servicios de Urgencias moviliza a alcaldes, alcaldesas y dirigentes autonómicos del PSOE

La Comunidad de Madrid ha reorganizado los Servicios de Urgencias extrahospitalarios que permanecían cerrados desde marzo de 2020

Juan Lobato denuncia que el cierre de los SUAP afecta a 500.000 madrileños y madrileñas

Los socialistas madrileños han reaccionado con mucha dureza y firmeza contra la decisión de la Consejería de Sanidad de ‘reorganizar’ los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y anuncian masivas movilizaciones ante los Centros de Salud.

 

La decisión de la Comunidad ha unido en un mismo frente a los alcaldes y alcaldesas socialistas de los municipios afectados y al secretario general del PSOE-M y líder de Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que han expresado en estas últimas horas sus críticas al nuevo sistema. 

 

Para Lobato “estamos ante un ataque absoluta del PP de Ayuso a la línea de flotación de la sanidad madrileña. Decidir cerrar 20 Centros de Urgencias y dejar a medio millón de madrileños sin esa cobertura es una medida que rechazamos de plano”.

 

El secretario general de los socialistas explica que “en una región con los recursos que tiene Madrid, lo que proponemos los socialistas es todo lo contrario, es un modelo que apueste por la calidad de vida, que garantice que ante cualquier problema de salud vamos a tener médicos y vamos a tener profesionales en los Centros de Salud”. 

 

El PSOE-M vuelve a reivindicar en las calles y pedirá a la Comunidad que renuncie a los cambios que pretende realizar en los servicios de urgencia de la región. Así, los Ayuntamientos en los que gobierna el PSOE y de los grupos municipales de los municipios afectados por este cierre presentarán movilizaciones. Igualmente, presentarán una moción para instar al gobierno regional a que rectifique el cierre de los SUAP y que ponga en marcha un gran Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña, incremente la inversión, reduzca las listas de espera y refuerce la atención primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. 

 

Los socialistas sostienen que el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que Ayuso cerró con la llegada de la pandemia para reforzar hospitales en lo peor de la pandemia supone dejar sin servicio a miles de madrileños y madrileñas que colapsarán aún más las urgencias hospitalarias de la región. En su lugar, la Consejería de Sanidad abrirá unos nuevos Puntos de Atención Continuada pero no todos tendrán médicos ya que habrá 7 que solo prestarán servicios de enfermería programada. 

 

La decisión de la Consejería de Sanidad se esperaba desde hace ya tiempo. Precisamente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya adelantó en noviembre de 2021, en una entrevista en Televisión Digital de Madrid con nuestra compañera Ana de Santos que su departamento estaba estudiando la idoneidad de mantener un sistema de urgencias que no estaba siendo todo lo efectivo que debía ser, según su valoración. De sus palabras se podía deducir que una de las alternativas que se manejaban era que nunca más se volverían a abrir estos SUAP como así finalmente sucederá.

 

 

 



Siete de los 17 Puntos de Atención Continuada nuevos solo atenderán citas programadas de enfermería

 

 

64 nuevos puntos repartidos por la región

 

El nuevo sistema que este lunes presentó el consejero de Sanidad Ruiz Escudero tendrá 64 nuevos puntos repartidos por toda la región. 40 corresponden a los Servicios de Atención Rural (SAR) que nunca se han cerrado, incluso en lo peor de la pandemia por lo que seguirán dando el mismo servicio; Habrá 5 nuevos Puntos de Atención Continuada en Móstoles, Parla, Getafe, La Ventilla y Fuencarral que serán atendidos por médicos y enfermeras, pero con horarios reducidos hasta las cinco de la tarde los sábados no festivos. Otros dos de estos PAC, de 24 horas, se ubican en El Molar y Alcalá de Henares. Completan el nuevo mapa de urgencias no hospitalarias 17 Puntos de Atención Continuada de los que 10 de ellos tendrán una atención muy similar a los antiguos SUAP y estarán en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid Capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas y Tres Cantos. Los siete restantes serán PAC de Cuidados de Enfermería donde solo se atenderán a pacientes con citas y se ubicarán en Chamberí, Hortaleza, Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR