COLLADO VILLALBA | Espectacular exhibición aérea en la Dehesa Villalba

Para concienciar sobre la importancia de los medios aéreos

Para concienciar sobre la importancia de los medios aéreos

En España contamos con una estructura terrestre y aérea de lucha contra incendios totalmente consolidada.

Imagen: Ayto Collado VIllalba

La Dehesa de Collado Villalba ha acogido las II Jornadas sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos, organizadas por la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias ATAIRE y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba.

 

El público, con más de medio millar de escolares de la localidad y otras cercanas, ha podido presenciar la exhibición de los helicópteros y aviones, que han realizado descargas de agua, simulando la extinción de un fuego, para luego tomar tierra. De igual forma, miles de visitantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca cómo son estos helicópteros, junto a toda la tecnología que llevan incorporada para luchar contra los incendios y hablar con pilotos y bomberos forestales para conocer de cerca su trabajo y los riesgos a los que se enfrentan cuando hay una emergencia.

 

Los escolares aprendieron también en clase con charlas de pilotos la importancia de cómo relacionarse a nivel particular con su entorno, potenciando la sensibilización y su participación social en la prevención, con cambios en los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios forestales, dado que el mayor porcentaje de los siniestros de este tipo que se producen tienen detrás la mano del ser humano, algunos años incluso más del 90%.

 



En el acto han colaborado además más de 70 bomberos

 

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en una localidad que cuenta con un importante entorno vegetal: "este evento, además de muy vistoso, tiene como fin concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la labor que realizan los medios aéreos y los bomberos en la extinción de incendios forestales que cada vez son más frecuentes, más feroces y arrasan mayor número de hectáreas. En Collado Villalba tenemos la gran suerte de hacer este acto en la Dehesa Boyal, donde las vacas de la ganadería extensiva hacen una valiosa labor en materia de prevención de incendios, porque mientras se alimentan hacen a la vez de verdaderos cortafuegos naturales".

 

En el acto han colaborado además más de 70 bomberos del centro de Formación Profesional VIGILES, de Brunete, que han hecho un simulacro de extinción en tierra, junto a la brigada de la Comunidad de Madrid, los voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba y Policía Local.

 

En este sentido, en declaraciones de Ignacio Gracia, presidente de ATAIRE "en España contamos con una estructura terrestre y aérea de lucha contra incendios totalmente consolidada y con los mejores profesionales del mundo. Cada año tenemos que actuar sobre miles de conatos que en la inmensa mayoría de los casos se quedan en solo pequeños focos debido a la rápida actuación". Para ello, ha recalcado que "los medios aéreos son clave en la protección de nuestro patrimonio natural y están siempre alerta y preparados para lo peor".

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR