ALCALÁ DE HENARES | Un pleno marcado por el odio y los insultos en el que "cada uno habla de lo que quiere"

En la sesión de julio se volvió a poner de manifiesto el enfrentamiento entre Blázquez y Cobo, el "inútil" trabajo de VOX y el trabajo de Piquet en la Asamblea

En la sesión de julio se volvió a poner de manifiesto el enfrentamiento entre Blázquez y Cobo, el "inútil" trabajo de VOX y el trabajo de Piquet en la Asamblea

La calurosa sesión del mes de julio se suspendió rozando la medianoche con 13 puntos pendientes de debate.

Imagen: Ayuntamiento

En un pleno que comenzó con la nueva ordenanza para el sector del taxi, una ordenanza que, según Alberto Blazquez nace "para seguir protegiendo al sector" y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, aún así las pullas no tardaron en llegar entre nuestros concejales. 

 

Con el Mercado Municipal comenzó el enfrentamiento, para David Cobo este reglamento nace sin la participación de los comerciantes; Teresa Obiol asegura que Ciudadanos "lleva trabajando desde la anterior legislatura" de la mano de David Valle "para convertirlo en un referente"; Piquet se pregunta cómo se ha podido sacar dos veces la licitación sin haber cambiado el reglamento y destaca que el gobierno espera "que cierren la persiana como han hecho muchos de sus vecinos de alrededor y dejarlos morir como han hecho con algunas dependencias municipales"; María Aranguren, por su parte, vuelve la vista atrás y asegura que fue el PP quien redujo el número de puestos y asegura que la desaparición de los mercados municipales es "un mal endémico". En todo caso, el reglamento salió aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto IU-UP que se abstuvo.

 

En las mociones que presentaba el grupo Izquierda Unida-Unidas Podemos, todas fueron rechazadas y solo obtuvieron el apoyo del PP, excepto la relativa al acceso Norte de la Estación, a la que se presentó una moción a la totalidad, lo que obtuvo el apoyo de todos menos el IU-UP y PP. 

 

De manera específica, en la mejora del espacio entre las calles Virgen de Fuencisla, San Ignacio de Loyola y San Juan del Viso, el PSOE aseguró que las obras se llevarán a cabo porque el equipo de gobierno "ya había proyectado esta inversión". Durante su defensa Fort ridiculizó al concejal de VOX Antonio Villar, insinuando su falta de dedicación, por haber presentado unas fotografías que no correspondían a la zona y que podían ser de "Nueva Guinea Papúa"

 

En cuanto al Centro Asesor de la Mujer Lola Pérez Quirós, de nuevo obtuvo solo el apoyo del PP además del grupo proponiente. El mensaje del PSOE se centró en "los partidos que blanquean mensajes contra la violencia machista" y la concejala de Ciudadanos Susana Ropero habló de "oportunismo" por traer unas obras que también estaban previstas.

 

De nuevo volvió al debate al acceso Norte de la Estación de Cercanías, con la que el PP aprovechó para recordar que el alcalde "no se baja del coche oficial" y el PSOE "garantizó" que "será una realidad", pero que "ahora no vamos a entorpecer una inversión de 15,5 millones de euros de Fondos Europeos" y aprovechó para criticar que la Comunidad de Madrid no aporte "ni un céntimo" para la reforma de la Estación.

 

 

VOX: "una moción inútil, como inútil es su trabajo en esta ciudad"

 

VOX pedía eliminar la tasa por paso de vehículos, una moción calificada de "ridícula" por Diana Díaz del Pozo, que aseguró también que es "una moción inútil, como inútil es su trabajo en esta ciudad"; el soterramiento de los contenedores de las principales vías de la Garena también les valió a los de VOX una crítica sobre su falta de trabajo, ya que, según explicó Enrique Nogués, ya ha pasado por Junta de Gobierno la licitación de varios contenedores, "y entre las obligaciones de los concejales está revisar los acuerdos de la Junta de Gobierno". La última de las mociones del partido de Javier Moreno fue la señalización de la Ciudad Deportiva de El Juncal, "un proyecto que ya está planificado y que va a financiar un inversor privado", según señaló Alberto Blázquez. Todas las mociones fueron rechazas solo con el apoyo de los proponentes y la abstención de los populares y los votos en contra de IU-UP, Cs y PSOE.

 

 



Hay personas que nos odian profundamente y si estuviéramos en otras épocas de España, seguramente hasta nuestra vida correría peligro

 

Por su parte, el PP llevó de nuevo al debate los comercios, para los que proponía mejorar la accesibilidad y una serie de medidas como la exención de la tasa de veladores, la supresión de la tasa de basura a locales mientras permanecieron cerrados o ayudas para el pago de la luz. La respuesta de la concejala Rosa Gorgués se centro en la palabra "libertad", que se "manosea" desde el PP, porque en su opinión, es un "lujo" para el pequeño comercio "competir en libertad" con los horarios, con la apertura cualquier día de la semana... porque eso es "como apuesta con libertad para que cada uno se apañe como pueda". La moción fue aprobada por PP y VOX, y enmendada por PSOE y CS, con lo que obtuvo la aprobación.

 

Los populares llevaron también la implantación de un simulador para el cálculo de la base imponible para la Plusvalía Municipal, que para Javier Villalvilla es "útil facilitarle al vecino las herramientas para la correcta liquidación del impuesto” y que le permita conocer "cuánto le supone cumplir con esta obligación tributaria". Miguel Castillejo explicó en este sentido que se va a "impulsar la nueva Oficina Virtual Tributaria", "un espacio virtual donde el ciudadano será capaz de realizar autoliquidaciones, acceso a toda su información tributaria o simulaciones de impuestos". De nuevo una propuesta que llevó una enmienda a la totalidad por parte del equipo de gobierno y que se aprobó con el voto a favor de todos menos VOX.

 

Asesino y drogadicto

 

La última moción presentada por los populares hacía referencia a poner en marcha un Plan de Seguridad para las Ferias y Fiestas, una propuesta que motivó el enfrentamiento directo entre Blazquez y Cobo, cuando el primero puso de manifiesto "la pinza" del PP con IU-UP y le llevó a afirmar que en Izquierda Unida-Unidas Podemos hay personas que les "odian profundamente y si estuviéramos en otras épocas de España, seguramente hasta nuestra vida correría peligro". Sin embargo, pese a este comentario público y los constantes ataques personales, tanto hacia David Cobo como hacia Judith Piquet que se repiten pleno tras pleno, en esta ocasión fue el propio Blazquez quien habló de ponerle una querella a Cobo tras un comentario del concejal de IU en el que insinúo que Blázquez debería "cambiar de camello". A este comentario del concejal de IU entró también el alcalde, saltándose, como es habitual, su papel de presidente del pleno y asumiendo el de Presidente del PSOE, y aseguró que la de Blázquez era "una reflexión general" y que Cobo "no es el centro del mundo" y le pidió que pidiese disculpas a Blázquez por llamarle "drogadicto", pero no así a su teniente de alcalde por llamar al concejal de IU asesino. La moción fue rechazada con los votos del equipo de gobierno y de VOX.

 

Fango político

En cuanto a las mociones del equipo de gobierno, la primera de ellas, relativa a la mejora de las instalaciones destinadas a la prevención y extinción de incendios forestales en la Comarca VI que le ha servido a Enrique Nogués para entrar en el fango político, con un enfrentamiento frontal con Piquet a la que recriminó no haber sido elegida por los alcalaínos para ser candidata a la alcaldía, argumentando que él si que lo ha sido para ser concejal (al igual que ella, en realidad). Nogués entró a valorar si hay o no primarias dentro del PP alcalaíno y criticó la subida de sueldo de la portavoz popular y que dedica más tiempo a la Asamblea que al Ayuntamiento, "es poco ético que cobre una dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Alcalá y no esté en Alcalá". "Pagamos la dedicación exclusiva para que repita lo que le pasan desde la Comunidad de Madrid como un lorito", aseguró el concejal de Medio Ambiente. Para Nogués, la enmienda del PP es una "huida hacia adelante", pero no se llegó a votar, ya que la moción original salió aprobada con los votos de PSOE y Cs.

 

La última de las mociones que pudo ser debatida, por cuestión de tiempo, en el pleno de ayer, fue la relativa a la Promoción de la igualdad en la práctica deportiva y sirvió para levantar de nuevo la polémica, para que Enrique Nogués volviese a intervenir "por alusiones", al sentirse atacado por Marcelo Isoldi, al que volvió a sacar los casos de corrupción del PP. El concejal volvió a hablar de las designaciones "a dedo" del partido popular para terminar reclamando que "se trate al deporte con la seriedad que se merece y que no hablemos de 18 cosas diferentes cuando se está hablando en Deporte". La moción fue aprobada con el voto en contra de VOX, la abstención del PP y el voto favorable de los demás grupos.

 

Los puntos que quedaron por debatir, rozando las 12 de la madrugada, teniendo en cuenta que "estamos en una dinámica en la que cada uno habla de lo que quiere", como señaló el alcalde, y quedaban 13 puntos, así como una moción institucional de apoyo a los trabajadores de Multicomerce, se debatirán en un pleno extraordinario, para el que está pendiente fijar la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR