ALCALÁ DE HENARES | Más de 200 millones de euros de presupuesto y Alcalá no cuenta ni con baños públicos

Hablamos con el Partido Popular y la Federación de Pensionistas que recogen las quejas de nuestros vecinos en este respecto

Hablamos con el Partido Popular y la Federación de Pensionistas que recogen las quejas de nuestros vecinos en este respecto

Alcalá, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y sin baños públicos.

Imagen: Redacción

¡Señor alcalde! ¿No hay presupuesto para baños públicos en Alcalá de Henares? ¿Y los 222 millones de euros del presupuesto de 2022? A los que restamos una importante partida destinada a los sueldos de la corporación municipal y asesores, un aumento de 1.050.492 euros para ser exactos, más de 600.000 euros de gasto para los alcalaínos. ¿De verdad nuestra ciudad no dispone de un servicio tan básico como son los aseos públicos? Siendo, además, una ciudad Patrimonio de la Humanidad donde el turismo está a la orden del día. Ya que los alcalaínos pagamos parte de este presupuesto, ¿no deberíamos poder contar con este tipo de prestaciones tan esenciales?

 

Y es que, ante la imperiosa necesidad de disponer de este servicio en Alcalá, algunos grupos políticos han decido dar un paso al frente, y exigir al Equipo de Gobierno que se ponga las pilas en este asunto. Es más, el Partido Popular presentó en el último pleno de abril una moción que instaba al Gobierno local no solo a reabrir los aseos públicos ya existentes en la ciudad, sino a instalar otros nuevos. Así lo explicaba Cristina Alcañiz en Soy-de.com: "Esta propuesta es muy sencilla. En Alcalá no contamos con baños públicos, ni en la zona del Casco Histórico ni en los espacios verdes. Consideramos que el Ayuntamiento debe hacer el esfuerzo de instalar los mejores aseos públicos, que estén bien situados y señalizados".

 

Un solo baño público, y sin señalizar

 

En esta línea, la edil popular mantenía que el único baño público que hay en Alcalá es el que se encuentra en el Quiosco de la Plaza Cervantes, “está sin señalizar y no es accesible. Además, consideramos que en el propio centro de la ciudad debería haber más aseos repartidos". Una propuesta que se traslada a los parques y zonas verdes de la ciudad como son "Espartales, el Camarmilla o El Arboreto. Esto haría que los vecinos que utilizan las rutas saludables de Alcalá podrían disfrutar de ellos. Y nuestros mayores y niños podrían utilizar estos aseos en los parques sin la necesidad de tener que ir a casa o a una zona de consumo".

 



Si este proyecto ya está en marcha, debería ser fácil incluirlo, unos baños públicos tampoco desequilibran tanto un presupuesto

"No hay presupuesto"

 

Sin embargo, y a pesar de las nuevas partidas que ha destinado nuestro Ayuntamiento para acondicionar los parques de la ciudad, entre sus planes no incluían instalar estos aseos públicos. Así lo anunciaban Luis Calvo y Feli Campos, miembros de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras del Henares con quienes pudimos hablar desde Soy-de.com.El pasado 24 de febrero mantuvimos una reunión con el concejal de Mayores, para proponerle que se abran los servicios públicos que ya existen. Y ya que ahora han puesto en marcha un plan para renovar los parques del municipio, que se aproveche para instalar nuevos inodoros. Así como instalarlos en las zonas estratégicas de visitas de turistas", mantenía Calvo. Una propuesta para la cual desde la Concejalía de Mayores afirmaron no tener presupuesto.

 

Por su parte, Campos reiteró la nueva inversión que el consistorio complutense ha hecho para reformar los parques de Alcalá, una partida de 7 millones de euros destinados a estas zonas verdes: Demetrio Ducas, Plaza del Barro, San Isidro, Andalucía, Juan de Austria, eje verde norte, El Olivar, La Garena Sur, Manuel Azaña, Juventud y Tierno Galván. “Si este proyecto ya está en marcha, debería ser fácil incluirlo, unos baños públicos tampoco desequilibran tanto un presupuesto". Y afirmaba que, contando con un presupuesto municipal de más de 200 millones de euros, ¿no se podría incluir una partida para estos aseos?

 

Una ciudad turística y sin aseos públicos

 

En este sentido, Calvo mantenía que "creemos que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que recibe muchos visitantes, por lo que debe ofrecer este tipo de servicios a sus vecinos y a sus visitantes". Es más, una vez desde Mayores les comunicaron que no tenían presupuesto, los pensionistas se pusieron en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente para trasladarle la misma propuesta, y la necesidad de ejecutarla, "le dijimos claramente al concejal, Enrique Nogués, que nosotros íbamos a seguir insistiendo, dejando un tiempo al Ayuntamiento para que pudieran ver las cuestiones. Posiblemente en septiembre volvamos a la carga para que se empiecen a instalar".

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 
Ninja SoyDe
12/05 17:15 horas
Tengan un poco más de vergüenza

Vamos a empezar diciendo que Alcalá de Henares no es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, están equivocados, es Ciudad Patrimonio de la Suciedad, ya que además de no tener baños públicos es una de las ciudades con menos limpieza, menos conservación y menos vigilancia por parte de los inspectores del Ayuntamiento, de la Policía Local, y sobre todo de toda la clase política, tanto de los que nos gobiernan, como los de la oposición.

Pero para subirse los abultados sueldos que cobran sin hacer nada, para eso si están de acuerdo sin consultar con la vecindad. Ellos y ellas se lo suben y todas y todos se los pagamos, eso se llama no tener ni pizca de vergüenza.

Luego está la subida de sueldos que se han puesto sin contar con quien se los pagamos, pero no pasa nada ni se ruborizan, dirán para sus adentros; Si todas y todos estos son tontos, pues les advertimos que ya no hay madres que hacen hijos tontos y sobre todo por culpa de la clase política en el mundo, muy pronto estaremos en una tercera guerra mundial.

Así que menos subirse los sueldos y métanse en sus mini valoradas cabezas que todas y todos ustedes están al servicio de los que les pagamos sus abultados sueldos, así que, salgan más de la Plaza de Cervantes Ustedes, los Inspectores y la Policía Local y estén visitando los barrios periféricos, que como dicen ya todos, dan asco de cómo están de mal atendidos.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR