El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de febrero, a propuesta de la Concejalía de Cultura, la concesión de la denominación del nombre de Sala Rosa María Baños Granado a la sala de trabajo de la Biblioteca municipal Gloria Fuertes.
Es un reconocimiento a la trabajadora municipal, fallecida el pasado agosto de 2025, por "su compromiso y contribución a la prestación del servicio cultural (y especialmente de biblioteca) durante sus 35 años de vida laboral en el Consistorio".
La propuesta, que contó con los los votos a favor de todos los grupos de la Corporación y la abstención de VOX, ha sido argumentada por la concejala de Cultura, Gema García Torres, "con el objetivo de destacar a personas “invisibles” de cara al exterior y que, sin embargo, con su trabajo del día a día, han realizado una labor indispensable para que Parla se convierta en la gran ciudad que es hoy”.
“Con su trabajo contribuyó a la puesta en marcha y dinamización de las dos Bibliotecas que tiene Parla: la Gloria Fuertes y la Isaac Albéniz. Hizo de la biblioteca un servicio abierto y lleno de vida; promovió que, además de ser un espacio en el que adquirir libros, se convirtiera en lo que es hoy, un lugar de encuentro de todas las edades y de convivencia, un enclave socializador e integrador en el que, además de fomentar la lectura, se realizan otras muchas actividades”, ha añadido García Torres.
Rosa María Baños fundó 'Libros de cine', el Club de Lectura más longevo hasta la fecha. La propuesta aprobada permite así que la labor de la trabajadora “no caiga en el olvido", y que "se reconozca todo lo que hizo por favorecer el acceso a la cultura”. ha afirmado la concejala de Cultura.
Contribuyó a la puesta en marcha y dinamización de las Bibliotecas de Parla
En cumplimiento del artículo 22.2 del Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones, aprobado en 2000, la propuesta ha estado acompañada de un informe técnico, fundado en "la relevancia profesional, el compromiso y la contribución de Rosa María Baños Granado, como trabajadora municipal entre 1990 y su fallecimiento en agosto de 2025, a la prestación de los servicios culturales municipales, así como su especial contribución al nacimiento del Club de Lectura de las Bibliotecas municipales”.