El proyecto consiste en prolongar la línea desde Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal

Ampliación línea 11 de Metro.

Imagen: Comunidad de Madrid

Un paso adelante en la ampliación la línea 11 de Metro

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha publicado el anuncio de la convocatoria del contrato de obras de construcción de ampliación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, con las siguientes estaciones intermedias: Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera y Atocha Renfe. La fecha tope para recibir las ofertas es el 11 de marzo y, a partir de ahí, se valoran las ofertas y se decide la empresa adjudicataria con la que se firmará el contrato.

 

El presupuesto base de licitación asciende a 558.823.073,87 euros, desglosado en las siguientes anualidades: 4,580.810,22 euros (2022), 196.928.592,61 euros (2023), 186.130.865,80 euros (2024), 109.062.303,16 euros (2025) y 62.120.502,08 euros (2026). El plazo de ejecución es de 48 meses y está previsto que las obras comiencen en noviembre de 2022.

 

“La necesidad que pretende cubrirse mediante el presente contrato de obras es La línea 11 de metro de Madrid que en la actualidad conecta el barrio de La Fortuna de Leganés con el intercambiador de Plaza Elíptica, atravesando el distrito de Carabanchel. La única estación con correspondencia de la línea 11 es una de sus cabeceras, Plaza Elíptica, que permite el intercambio de la línea 11 con la línea 6 y la terminal de autobuses del mismo nombre, que cuenta con líneas de autobuses interurbanos con recorrido de/hasta Getafe, Leganés y Parla, autobuses de EMT y algunos servicios de largo recorrido a Toledo", consta en la convocatoria.

Esta actuación permitirá establecer un nuevo intercambiador de transportes en Conde de Casal

Se añade que, "debido a esta configuración, los usuarios de la línea 11, procedentes de Leganés y Carabanchel, han de realizar necesariamente intercambio en la estación de Plaza Elíptica hacia la línea 6 para proseguir su viaje hacia cualquier punto de la red de metro. Esto, además de disuadir a estos usuarios de utilizar el servicio de transporte de metro para sus desplazamientos, provoca, junto a otros factores, fuertes sobrecargas en algunos de los tramos de la línea 6 (sobre todo en el tramo Plaza Elíptica-Avenida de América)".

 

"Por otro lado, existen en Madrid barrios como los del distrito de Arganzuela, sin servicio de metro, que vienen históricamente demandando este servicio. Para dar una solución a estos problemas la actuación más apropiada de acuerdo a los estudios de demanda llevados a cabo por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid es la de prolongar la línea 11 desde la estación de Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal, estableciendo nuevas conexiones de la línea 11 con las líneas 1, 3 y 6 además de conexión con todas las líneas de cercanías, AVE y Larga y media distancia de RENFE en Atocha".

 

Esta actuación permitirá, además de ofrecer una mejor conexión al municipio de Leganés y los distritos madrileños de Carabanchel, Arganzuela y Retiro y descargar el tramo más saturado de la línea 6, establecer un nuevo intercambiador de transportes en Conde de Casal que facilite una mejor conexión de todos los usuarios de los autobuses interurbanos procedentes de la autovía A-3.

 

Desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto comentan que seguirán atentos a la evolución de los trámites de esta contratación, "para exigir su cumplimiento en los plazos establecidos, que ya suponen un retraso de 4 años respecto del anuncio que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid hizo en 2017, que esta prolongación estaría en funcionamiento en el año 2023".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El empadronamiento para la TTP: ¿Una negación de derechos encubierta?

El empadronamiento como requisito para tener acceso a la TTP entra al BOCM "de tapadillo" que Más Madrid no entiende o, "efectivamente, es una prioridad nacional encubierta". Algo que afecta a estudiantes y trabajadores, pero también a todos los migrantes que no tienen el padrón, un documento que, per sé, "es misión imposible conseguirlo". Una "barrera más de acceso a las personas que viven en Madrid y, por ende, son de Madrid". Parece que Ayuso "ha reculado" y ha anunciado convenios con otras regiones para que estudiantes y universitarios puedan acceder a la TTP, "pero es un jaleo enorme e incomprensible; va a haber jóvenes que pasen de pagar un abono reducido a, de repente, comprarte una tarjeta de diez viajes, que en Madrid los gastas enseguida". Más Madrid considera que el objetivo no es tanto el transporte público, sino "a frenar a los migrantes a que tengan derechos". "Uno de los grandes logros del PP en la Comunidad de Madrid en temas de movilidad es que en los últimos 20 años se haya descompensado totalmente el uso del transporte público, y ahora mismo se usa más el transporte privado". Para la diputada, la línea del Consorcio Regional de Transportes y del Gobierno madrileño es de mantenimiento, pero nada "disruptiva", dejando obsoleto el mapa madrileño. Acín plantea la necesidad de abrir una nueva línea de Metro Madrid, la 13, para llegar a las zonas más alejadas de la capital, lo que ocurre es que "Ayuso lo que quiere es cortar una cinta para las elecciones", de ahí que avancen en proyectos como la automatización de la Línea 6 de Metro, la cual, a juicio de Acín, apenas va a notarse pues es una línea ya colapsada; pero no se atiendan otras necesidades de los madrileños en esta materia. Asimismo, recuerda que llevamos años esperando un mapa concesional elaborado con datos, al parecer, obsoletos. Por ejemplo, para la zona de Casarrubuelos han cogido una muestra poblacional de hace ocho años, cuando ha visto incrementada la misma mucho gracias al polígono industrial. La diputada recuerda que llevamos con las mismas concesiones desde hace cincuenta años, pero adelanta los miedos que tiene su formación cuando salga adelante el que se está cocinando ahora mismo, porque el Consorcio "no tiene su papel de planificador regional".

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR