El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha hecho entrega de los premios del concurso de arquitectura para el proyecto Share, una iniciativa que llega de la mano de la Nueva Bahuaus Europea y con fondos de la UE para la construcción de una veintena de apartamentos para mayores de 65 años en un edificio en público en desuso. El representante del Estudio de Arquitectura Entresitio, César Jiménez de Tejada ha sido el encargado de recoger el galardón por su propuesta Laetitia. Además, ahora se va a presentar a los vecinos y vecinas, así como al tejido asociativo del municipio los detalles de este proyecto.
En el acto han participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaki Carnicero, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Se han entregado tres accésits a los finalistas y tres premios.
El tercer premio se ha concedido a la propuesta denominada SPOLIA del arquitecto Juan Mateos Corona; el segundo al proyecto LIGHT HOUSE cuyos autores son los arquitectos Emilio Pemjean Muñoz y Sara Rangel Pariente; y el primero al proyecto LAETITIA, redactado por el estudio de arquitectura ENTRESITIO S.L.P y representado por César Jiménez de Tejada Benavides y María Hurtado de Mendoza Wahrolén, y Borja Requena García.
LAETITIA, el proyecto elegido, prevé la construcción de los más de veinte apartamentos en el antiguo colegio San Esteban divididos en dos edificios que se comunicarán a través de plataformas y contarán con planta baja y tres plantas superiores. Incluye multitud de zonas verdes y espacios estanciales que suman en torno a 400 metros cuadrados.
El objetivo es que personas mayores de la ciudad puedan continuar viviendo de manera autónoma en viviendas con espacios adaptados y accesibles.
A su vez, el programa SHARE prevé que los y las mayores que se trasladen a este nuevo equipamiento alquilen, a precios sociales, sus viviendas a personas jóvenes de Fuenlabrada, estableciendo una cooperación entre generaciones.
Aún falta por concretar algunos de los detalles del proyecto que será presentado de manera exhaustiva a los mayores. Los apartamentos son modulares y se podrán adaptar a las necesidades de cada uno de los inquilinos. Podrán acceder al proyecto vecinos y vecinas mayores de 65 años que estén empadronados en el municipio y que tengan un piso en propiedad. Los adjudicatarios de los apartamentos dejarán sus pisos vacíos para que sean reformados y puesto a disposición de los jóvenes para su alquiler. Por su parte, aquellos jóvenes que quieran acceder a esos alquileres tendrán que tener unos ingresos mínimos para poder pagar el precio fijado.
“Con este proyecto, Fuenlabrada se convierte en un laboratorio de innovación para toda Europa con el doble objetivo de conseguir que las personas mayores puedan seguir viviendo de una manera autónoma y, al mismo tiempo, dar oportunidades a los y las jóvenes de acceder a una vivienda a un precio asequible” ha señalado el alcalde Javier Ayala, quien ha destacado que se basa en dos pilares: “un pacto intergeneracional y la recuperación de espacios en desuso”.
El proyecto SHARE de Fuenlabrada ha sido seleccionado de entre un centenar de iniciativas de innovación urbana presentadas por ciudades europeas debido, por un lado, a la potencia de la ciudad en el diseño y ejecución de políticas públicas y, por otro, al prestigio que se ha granjeado en Europa. Está financiado por la Comisión Europea a través de la Iniciativa Urbana Europea en el área temática Nueva Bauhaus Europea.
De hecho, Fuenlabrada es la única ciudad española, junto a Barcelona, en obtener financiación de la Comisión Europea para dos proyectos de innovación.
SHARE está impulsado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada (IMVF), Fuenlabrada Medios de Comunicación (FUMECO), Animajoven, Fundación Matia, Khora, la UNED y la Mesa de la Convivencia de Fuenlabrada.
Además, como socios transnacionales, cuenta con la colaboración de las ciudades de Teramo (Italia), Vilna (Lituania) y Larisa (Grecia).