Este 2025 ha sido el primero en el que las Fiestas Patronales de nuestra ciudad se han celebrado en el nuevo recinto ferial y este traslado ha creado un debate entre los que consideran que está bien este cambio porque nos hace mirar al futuro y entre los que lo suspenden la medida porque creen que se ha perdido parte de la esencia y de la tradición fuenlabreñas.
El PP y Vox trasladan este debate al pleno municipal de octubre y han presentado una moción en la que piden al Gobierno local a defender y conservar las fiestas y las tradiciones del centro de Fuenlabrada.
En la exposición de motivos expresan que el traslado a La Pollina ha supuesto un gran cambio para los vecinos del centro y para las peñas taurinas porque sienten que se ha perdido gran parte de lo que significaba las fiestas patronales. Ambos partidos celebran que se estableciera una Feria de Día en las calles del centro o que el pregón tuviera lugar en el antiguo ayuntamiento, pero creen que no es suficiente.
PP y Vox exponen que "la falta de una Feria de Día vibrante, con una iluminación ornamental adecuada y el traslado al nuevo ferial ha supuesto también una disminución de los ingresos de los comerciantes y hosteleros" por ello piden medidas para próximos años.
Por todo ello piden a la Junta de Gobierno Local que se adopten cuatro acuerdos:
1.- Establecer el compromiso de mantener los encierros, la plaza de toros y los festejos taurinos en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta la opinión de las peñas.
2.- Potenciar la Feria de Día, dotándola de más actividades y acompañándola de una iluminación ornamental que abarque a más calles.
3.- Estudiar con comerciantes y hosteleros la instalación de puestos ambulantes u otras actividades que favorezcan la actividad económica.
4.- Establecer un canal de comunicación con las diferentes partes para exponer y plantear nuevos cambios en la celebración de las fiestas.
Moción para establecer un centro juvenil polivalente en Loranca
Otra de las mociones que el PP ha presentado al pleno de este mes de octubre tiene que ver con la juventud y con los equipamientos. El Partido Popular ha puesto la mirada en el barrio del Loranca donde afirman que acoge al 20% de la población juvenil de Fuenlabrada, lo que se traduce en que más de 5.000 chicos y chicas de entre 15 y 24 años viven en el barrio. Por eso creen que es fundamental dotar al distrito de unas instalaciones "adecuadas, dimensionadas y polivalentes".
Por eso plantean al Gobierno local de PSOE dos acuerdos:
1.- Iniciar un proceso de diálogo con los vecinos, entidades y jóvenes para que trasladen sus necesidades y reclamaciones con el objetivo de poner en marcha un centro juvenil.
2.- Realizar un proyecto que indique el coste, el emplazamiento, la calendarización y las características del futuro centro.