El Partido Socialista echa la vista atrás a los acuerdos aprobados durante el pleno ordinario del mes de agosto. La oposición llegaba al consistorio con una moción que pretendía visibilizar una lacra que seguimos arrastrando como sociedad: la violencia de género. Por ese motivo su propuesta tenía por objetivo que el Ayuntamiento de Meco iniciase los trámites oportunos ante la Delegación de Gobierno en Madrid para la incorporación de la Policía Local al Sistema VioGén. Una moción que de hacerse realidad tendría como fin el de profundizar y reforzar el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas.
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", puso en funcionamiento en 2007, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), cuyos objetivos son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, así como, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del ''Subsistema de Notificaciones Automatizadas", , cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Desde su creación, al sistema VioGén se han ido sumando municipios con la intención de establecer una tupida red informática de policías locales que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. Son ya 792 municipios en España adheridos a VioGen.
Son ya 792 municipios en España adheridos a VioGen
Por todo lo anterior, el grupo municipal socialista consideraba que el Ayuntamiento de Meco "debe dar un paso adelante en su compromiso integral en la lucha contra la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, proteger y velar por las mujeres que en nuestro municipio sufren esta lacra". En el pleno, señalaban que "todas las fuerzas políticas del arco municipal mantengan como prioridad política y democrática el aislamiento de los violentos y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género".
Tras someterse a votación, la moción no salió adelante por los votos en contra de PP y VOX. Un hecho que no sorprendió a los socialistas porque "como viene siendo habitual en todas las mociones que presenta el PSOE y especialmente en aquellas que van dirigidas a la protección y lucha por los derechos de los colectivos vulnerables, ambos partidos votan en contra".