Consideran que el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos cuesta mucho dinero y es ineficiente

Podemos pone en duda la eficacia del nuevo contrato de limpieza.

Imagen: Archivo

Podemos denuncia el estado de suciedad que impera en Leganés

Desde las filas de Podemos Leganés denuncian que las calles de la ciudad se encuentran en un estado lamentable debido a la suciedad que se acumula y al ineficiente y caro servicio de limpieza que gestiona el equipo de Gobierno. 

 

Podemos considera que esta situación afecta directamente a la ciudadanía que está "pagando para recibir un pésimo servicio". La limpieza viaria y la recogida de residuos es, con toda seguridad, uno de los principales problemas que tiene esta ciudad y el gobierno actual del PP-ULEG, defienden desde Podemos, "demostrado su incapacidad para resolverlo".

 

El hecho de que este servicio tenga un coste millonario no lo hace efectivo. Si con el anterior gobierno la connivencia con las contratas era cotidiana, ahora con este gobierno y con la nueva contrata que siempre viene cuando está el PP, vuelve a ser una tónica general, sostienen desde Podemos. Y se preguntan a qué es debido dicha connivencia que redunda en el pésimo servicio que se presta a la ciudadanía.

 

Manifiestan que "nos encontramos una ciudad sucia, con mugre en las aceras, con contenedores sucios tanto en su exterior como en el interior, con basuras junto a los contenedores permanentemente a lo largo del día, con calles y barrios que no conocen el servicio (operarios) de limpieza viaria, sin papeleras y donde las hay las podemos encontrar a rebosar sin ser recogidas, farolas llenas de carteles… Todo ello es debido a una mala gestión del servicio y que ningún gobierno local ha querido meter mano para su adecuado funcionamiento y calidad de lo que se presta a la ciudadanía".

 

La novedad viene ahora con la aprobación de los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos para los próximos 4 años por un importe de 70.127.272,72 €. Curiosamente, a la empresa que vino con el PP en la corporación 2011-2015.

 

¿Cuál es la situación en la que nos encontramos?

 

Para Podemos hay muchas cosas que mejorar en este ámbito de la limpieza viaria.

 

- Falta de papeleras en calles y plazas. No se cumple el requisito de una papelera por cada cierta distancia. A la falta de papeleras se une que las que se rompen o deterioran no se reponen. Se recomienda colocar una papelera cada 40/100 m dependiendo de la zona, en el caso de Leganés no se cumple ninguno de los parámetros recomendados.  La última vez que se compraron papeleras en el ayuntamiento fue en el 2014. Han pasado 11 años y no se ha comprado ninguna papelera.

 

- En Leganés tan solo hay un punto limpio para 194.084 habitantes y una superficie del término municipal de 43,25 km².

 

- El Ayuntamiento de Leganés no realiza campañas de concienciación ciudadana para mantener las calles limpias y la recogida de residuos.

 

- La recogida de la fracción de vidrio y papel cartón no cumple una cadencia continúa. Encontrándonos contenedores a rebosar que se tiran días y días sin recoger.

 

- En la ciudad se utilizan cuatro sistemas de recogidas de residuos (carga trasera, lateral y bilateral y neumática), lo que eleva costes porque requiere camiones de todo tipo.

 

- La recogida no tiene un horario fijo de recogida: se efectúa por la noche por el servicio municipal y durante todo el día con las contratas. Vemos a cualquier hora del día camiones recogiendo la basura, generando confusión y problemas en la movilidad.

 

- El servicio municipal de recogida de residuos dispone de pocos conductores, dejando la mayoría de los días rutas sin recoger.

 

- Los contenedores de basura carecen de gomas para evitar los olores, con pedales rotos o hidráulicos que no funcionan, etc., todo ello generando dificultades en los vertidos de la ciudadanía.

 

- Los contenedores no se limpian en el interior desde hace mucho tiempo porque no se contempla en el contrato y tampoco se hace por el servicio municipal.

 

- No se ha implantado el contenedor marrón en la ciudad, excepto en unas calles concretas de Zarzaquemada como experiencia. En Leganés la fecha límite de implantación era el 30 de junio de 2022. Los contenedores marrones se apilan, desde hace varios años, en parcelas municipales de la C/Palier y Maestro cuando deberían estar desplegados por los diferentes barrios.

 

- Nula transparencia. La ciudadanía desconoce, por complicidad del gobierno local con la contrata, de los dispositivos diarios de limpieza viaria y recogida de residuos. Podemos Leganés exige que se hagan públicos los contratos suscritos, las ofertas de las empresas, los planes de trabajo acordados con las contratas y que diariamente en la web municipal se informe de los dispositivos humanos y mecánicos que salen a las calles y plazas.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR