La Comunidad de Madrid ha respondido a las acusaciones que profería el presidente del Gobierno durante su balance sobre las inversiones en materia sanitaria. Pedro Sánchez aseguraba que había transferido a la región 130.000 millones de euros, los cuales se habrían derivado, en palabras del líder nacional, a privatizar la sanidad madrileña con convenios con Quirón y dilapidar el sistema público.
No obstante, los datos son tozudos, y el argumentario del presidente del Gobierno se ha visto sepultado en las cifras que revelan que ha sido el Ejecutivo central el que ha superado con creces los contratos con esta empresa privada, 159 millones desde 2019. Además, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dejado clara en varias ocasiones su apuesta por la colaboración público-privada, no se esconden.
Por otro lado, desde el Ejecutivo madrileño sostienen que los principales rankings sanitarios sitúan la sanidad madrileña como un referente nacional e internacional, así como sus hospitales públicos, seis de los cuales se encuentran entre los 10 más excelentes del mundo. Entre ellos están el Hospital de La Paz, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón o el Ramón y Cajal.
En cuanto a los tiempos de espera, como asegurábamos en nuestro artículo anterior, Madrid confirma que la media se encuentra en 49 días frente a los 148 de la sanidad catalana, gestionada por un Gobierno socialista. Además, desde 2019 la Comunidad de Madrid ha incrementado en casi 3.000 millones su inversión en la sanidad pública, a la que dedica el 36% del total de su presupuesto para 2026.
La Comunidad también se posiciona como líder en la atención de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), convirtiéndose también en el primer territorio que construirá una residencia mundial para estos pacientes, y continúa con su trabajo en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Mientras, el Gobierno de España ha tardado un año en dotar de financiación la Ley que ampara a estas personas, y todavía se desconoce cómo derivará este dinero a las diferentes Comunidades.
Por último, la región es líder en formación sanitaria, como indican varios informes, es pionera en avances médicos como el tratamiento para curar la leucemia en niños con terapia CAR-T, y es la única que realiza todo tipo de trasplantes en su sanidad pública.