El Pleno de Móstoles ha procedido en sesión extraordinaria a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales 2026, con los votos a favor de Grupo Popular y Vox y los votos en contra de PSOE, Más Madrid Móstoles y Grupo Mixto.
Dichas ordenanzas mantienen el rumbo político del equipo de Gobierno formado por PP y Vox que incide en la baja fiscalidad para favorecer el ahorro a las familias, aliviar las cargas económicas a vecinos y empresas y atraer la inversión a la ciudad, estas nuevas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.
Incorporan una nueva reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha descendido siete puntos desde 2023. Pasa del 0,52%, en el año 2025, al 0,49%, en el año 2026 y se va acercando poco a poco al límite legal que está en el 0,40%. Además, se establecen bonificaciones para las familias numerosas de hasta el 90%, según el valor catastral y el número de hijos. Esto supondrá, en este mandato, un ahorro de más de seis millones de euros para los vecinos y empresas locales.
Además, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantiene las bonificaciones del 40% al 80% para obras que generen empleo, según el número de puestos creados. Móstoles seguirá teniendo la tasa más baja de entre los grandes municipios de la región.
Con el objetivo de amortiguar el impacto de nueva tasa de residuos, se aplicarán descuentos, entre ellos, un 15% para familias numerosas, un 90% para familias vulnerables y un 50% para aquellos hogares que se adhieran al programa "Móstoles Composta".
Tras la aprobación definitiva, se procederá a la publicación de las Ordenanzas Fiscales en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.