Más Madrid Leganés denuncia el deterioro progresivo de las bibliotecas públicas de Leganés, pese a que el Ayuntamiento, gobernado por PP y ULEG, ha aprobado un presupuesto “récord” para 2025.
La portavoz de Cultura de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Marisa Escalante, ha subrayado que “las bibliotecas públicas son mucho más que estanterías y libros; son espacios de encuentro, aprendizaje y cultura compartida”. Escalante ha lamentado que, mientras el Gobierno local “presume de tener el mejor presupuesto de la historia”, las bibliotecas “se quedan sin personal, sin fondos y sin futuro”.
Desde Más Madrid Leganés, David Díaz recuerda que “el año pasado ya estábamos en la biblioteca Julián Besteiro denunciando la lamentable situación de las bibliotecas en Leganés, y seguimos igual o peor”. Díaz asegura que “esto se traduce en la reducción de horarios que no se ajustan a los hábitos de estudio, ya que muchas bibliotecas cierran por las mañanas”.
Son espacios de encuentro, aprendizaje y cultura compartida
Desde el grupo municipal sostienen que el problema no es económico, sino de gestión y voluntad política. En este sentido, Victoria García, concejal de Más Madrid Leganés, ha señalado que “según los datos proporcionados por UGT, solo nueve trabajadores estables mantienen abiertas seis bibliotecas municipales”.
En 2020, añade, “había 21 personas en plantilla y una biblioteca menos”. García denuncia, además, que “no se reponen las jubilaciones, las plazas públicas caducan y las oposiciones siguen sin convocarse”. También señala que esta situación “no es por falta de recursos, es por falta de voluntad política”.
El debate sobre la situación cultural del municipio se reavivó en el Pleno Ordinario del mes de julio, donde se abordaron 17 puntos, de los cuales diez fueron aprobados, seis rechazados y uno retirado. Entre ellos destacó la propuesta del Gobierno local de Miguel Ángel Recuenco para invertir más de un millón de euros en la adquisición de libros y material musical.
La iniciativa, que contemplaba 175.000 euros en libros para bibliotecas, 150.000 en libros electrónicos y 100.000 en licencias digitales, además de partidas para instrumentos y equipamiento de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales, fue rechazada por PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
En cuanto al personal municipal, hace unas semanas, la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María Estévez, contaba en Televisión Digital de Madrid el estado de precariedad que se encontró la Delegación en el año 2023, "con una ingente falta de personal". A pesar de la incorporación de nuevo personal, el equipo de Gobierno defiende que siguen faltando plazas y que se trabaja continuamente para ampliar la plantilla municipal.