La Comunidad de Madrid ha presentado la iniciativa 'Pueblos con Vida en Navidad', un programa con más de 150 actividades que se celebra hasta el próximo 10 de enero en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Así lo ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita al Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Allí ha destacado la importancia de descubrir y promocionar algunas de las tradiciones más arraigadas en las zonas rurales.
“Con esta propuesta no solo reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y el turismo de proximidad, sino que, además, potenciamos el valor de las tradiciones y la identidad de nuestras localidades”, ha subrayado García Martín.
El objetivo es invitar a los ciudadanos a conocer el encanto de estas localidades a través de las visitas, la mayoría gratuitas -están patrocinadas por la Dirección General de Reequilibrio Territorial-.
Entre ellas se encuentra el Rincón de la Navidad (en El Álamo), que puede visitarse hasta el 7 de enero, así como una pista de hielo natural en Cercedilla, que está abierta hasta el 10 de enero.
Figuran también un poblado navideño en la Plaza Mayor de Campo Real (hasta el 4 de enero), el Parque Mágico de la Navidad en Fuente el Saz de Jarama -hasta el 5-, un scape room en Navalgamella (hasta el 2 de enero) y un Bosque Encantado en Navas del Rey -hasta el 5-.
Los madrileños podrán disfrutar de la Pastorela el día 25 de diciembre en Braojos de la Sierra, los conciertos de Navidad de Cerceda, la Zambomba Daganceña el día 13 de diciembre y el concurso de decoración y adornos navideños de Garganta de los Montes el próximo 20 de diciembre.
Asimismo, hay una Fábrica de Juguetes en San Martín de Valdeiglesias (hasta el 6 de enero) y un Gran Parque Infantil de Moralzarzal, abierto hasta el 4 de enero.
Además, se celebrará la San Silvestre de Belmonte del Tajo y de Pezuela de las Torres el día 31 de diciembre y la Bajada del Bosque con antorchas en Robledo de Chavela (el 20).
Otras de las propuestas turísticas que recoge este programa son los más de 20 belenes tradicionales, entre los que destacan los vivientes de Buitrago del Lozoya y El Molar, que se podrán visitar los días 20 y 21 de diciembre, o el de Valdepiélagos y Valdilecha (que se celebran el 20 de diciembre).
Otros montajes son el de Villar del Olmo (el 5 de enero), el del Berrueco (el 20 y 27 de diciembre) y el de Estremera (también el día 27). Al margen de estas recreaciones se pueden conocer los nacimientos artesanales de Camarma de Esteruelas y de Valdetorres de Jarama y los de ganchillo de El Berrueco y Valdemanco (hasta el 6 de enero).
Para más información se puede consultar este enlace y los folletos que se han distribuido a los ayuntamientos.
Con esta propuesta potenciamos el valor de las tradiciones y la identidad de nuestras localidades
Navidad en Sol
Esta agenda se une a un conjunto de actividades gratuitas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para toda la familia. Entre ellas, el Bosque de los Deseos, que este año se ha instalado en el exterior de la Plaza de Pontejos, en colaboración con Metro de Madrid y la Casita Solidaria, que exhibirá también en este espacio artículos elaborados artesanalmente por distintas entidades de carácter social hasta el 4 de enero.
Asimismo, en la Real Casa de Correos puede visitarse el emblemático Belén, que esta vez recrea la Huida a Egipto, además del Nacimiento, bajo un cielo estrellado de 60.000 bombillas led.
Igualmente, la sede del Gobierno regional acoge los Villancicos en Sol, con más de 300 actuaciones a cargo de más de 250 corales y agrupaciones de la Comunidad de Madrid.
Como novedad, se ha incorporado la experiencia inmersiva de El Canal de la Navidad, organizado por Canal Isabel II para concienciar a los madrileños sobre la importancia del agua y su correcto uso.