La decisión ha sido tomada tras las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas

El Ejecutivo regional pide al Gobierno central "que asuma sus responsabilidades".

Imagen:

La Comunidad de Madrid anuncia su salida de la Casa Árabe

 

 

La Comunidad de Madrid ha comunicado su decisión de apartarse de la Casa Árabe "ante las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas, que ponen de manifiesto la gestión negligente de la institución y los riesgos que se derivan de la misma".

 

 

Así lo ha anunciado en sus redes sociales el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien envió una carta al director general de dicha entidad, Miguel Moro Aguilar, con el fin de notificar formalmente la salida del Ejecutivo regional, que ha abandonado su participación en el Consorcio. 

 

"Nos vemos obligados a tomar distancia respecto a un funcionamiento que no responde plenamente a los estándares que exige la sociedad actual", reza el escrito.

 

 

Según se traslada en la misiva, dicho abandono se debe a "una reflexión profunda y responsable", motivada por el resultado que arroja el informe de los ejercicios 2023 y 2024, coincidentes con la etapa de la socialista Irene Lozano al frente de Casa Árabe.

 

 

Unos datos que "han repercutido negativamente en la credibilidad del organismo", y que se suman a "prácticas incompatibles con los principios que deben regir toda entidad pública". 

 

 

El análisis realizado pone el foco en "una situación financiera crítica, déficits continuados y cifras negativas recurrentes", las cuales "se aproximan a un millón de euros anual, con gastos de gestión ordinaria que superaron los tres millones de euros en ambos periodos, y que fueron compensados paulatinamente mediante el uso del remanente de tesorería". 

 

 

Asimismo, el expediente advierte de "la falta de un sistema de control interno -habiéndose observado debilidades relacionadas con la organización de personal-, el incumplimiento de obligaciones legales en materia de contratación menor, desperfectos en las instalaciones y otras irregularidades". 

 

 

Desde el Gobierno autonómico solicitan al Gobierno central "que asuma sus responsabilidades", deseando que el centro "pueda recuperar en el futuro sus valores y prestigio". 

 

 

Ponen de manifiesto la gestión negligente y los riesgos que se derivan de la misma

 

 

Casa Árabe es una entidad de derecho público y carácter interadministrativo, adscrita a la Administración General del Estado. El consorcio estaba hasta ahora integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEUEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

 

 

Opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Se establece como un punto de encuentro en el que distintos actores e instituciones -privadas y públicas- del ámbito de la empresa, la educación y el mundo académico, político y cultural dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.

 

 

Desde su fundación en 2006, Casa Árabe desempeña sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, integrando sus acciones con las de Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel. Para desempeñar su función, Casa Árabe cuenta con dos sedes, localizadas en Madrid y Córdoba.

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR