Dale al Play para ver la entrevista completa.

Imagen: TDM

Jimena González explica su "odio" al PP: "Han introducido el derecho a discriminarnos"

La diputada de Más Madrid y portavoz en materia LGTBIQ+, Jimena González, ha regresado a nuestros estudios para celebrar lo que define como un "avance histórico" en la protección del colectivo: la tipificación de las "pseudoterapias" de conversión como delito dentro del Código Penal.

 

González ha recordado que esta es una lucha de largo recorrido que hoy es una realidad gracias al impulso de colectivos como No es Terapia y "al trabajo conjunto" de los diferentes grupos parlamentarios. Aunque la propuesta inicial nació de un frente común, la que finalmente prosperó fue la presentada posteriormente por el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados.

 

No obstante, la diputada sostiene que no están para ponerse medallas, sino para avanzar en derechos, y lo que les preocupa es que la propuesta socialista "era un proyecto de ley menos ambicioso en algunos aspectos como la protección de las víctimas o los recursos habitacionales" para las mismas. Aunque incide en que lo importante es que el trabajo de tantos años se haya visto reflejado en una Ley aprobada en el Congreso de los Diputados, "las medallitas son para la sociedad civil, que es quien ha luchado esto".

 

Exigencia de acción a la Comunidad de Madrid

 

Con el nuevo marco legal en la mano, González ha lanzado un mensaje directo al Ejecutivo autonómico madrileño, señalando que a partir de ahora las administraciones tendrán la obligación de perseguir "activamente" la realización de estas prácticas.

 

En este sentido, se ha mostrado crítica con la gestión de Isabel Díaz Ayuso, recordando que su Gobierno todavía no ha abierto ningún expediente contra este tipo de terapias. Algo que, según confiesa, no le pilla por sorpresa: cuando Más Madrid planteó en la Asamblea una propuesta para intensificar la persecución de estas prácticas, el Partido Popular "votó en contra".

 

Tensión en la Asamblea y las razones del "odio institucional"

 

El debate parlamentario también ha estado marcado por el reciente rechazo a la iniciativa de Más Madrid para revertir las reformas que el Gobierno de Ayuso aplicó en 2023 sobre las leyes LGTBI y Trans de 2016 (aprobadas en su día bajo el mandato de Cristina Cifuentes). Para la diputada, el PP ha dejado pasar la oportunidad de enmendar lo que considera "el mayor agravio que ha habido hasta ese momento en la historia de la democracia de nuestro país".

 

Al ser preguntada por la vehemencia de su discurso en el último pleno, donde afirmó sentir odio hacia la bancada popular, González se ha ratificado con firmeza: "Por su puesto me puedo permitir decir que yo también les odio, porque lo que hacen ellos es odio institucional, es desproteger a las personas que tienen la obligación de proteger, es introducir en el ordenamiento jurídico de la Comunidad de Madrid el derecho a discriminarnos, porque eso es lo unico que aporta la reforma en las leyes LGTBI y Trans".

 

La parlamentaria ha confesado que "jamás podré perdonar" el día en que los diputados del PP "apretaron el botón que derogaba la Ley Trans de la Comunidad de Madrid". Frente al argumento de los populares de que se trataba de una simple modificación técnica, González sostiene que se eliminaron los pilares fundamentales, vaciándola de fuerza jurídica.

 

Ante este escenario, la diputada hace una llamada a la movilización: "Desde la comunidad LGTBIQ+ tenemos que enarbolar el enfado, la ira, la rabia y el odio que nos genera todo el desprecio que recibimos por parte de partidos y de instituciones y administraciones para convertirlo en fuerza con la que luchar contra ellos".

 

Un cierre de orgullo y esperanza

 

A pesar de la dureza de la batalla política, Jimena González ha querido cerrar su intervención con un mensaje de optimismo de cara al futuro. Coincidiendo con el arranque de la Semana del Orgullo LGTBI 2026, ha invitado a vivir estos días con alegría, definiéndolos como "la gran celebración de nuestras vidas, de nuestra existencia".

 

¡Dale al Play y entérate de todo!

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR