El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha visitado los estudios de Televisión Digital de Madrid para repasar en esta amplia entrevista su gestión en estos dos años de mandato desde que saliera nuevamente elegido regidor tras las elecciones de 2023. El dirigente del PP ha destacado los avances logrados en su municipio, ha defendido con firmeza el modelo de gestión del Partido Popular y también ha tenido tiempo para lanzar duras críticas contra el Gobierno central.
Con los números en la mano, se puede decir que el actual equipo de Gobierno está cumpliendo perfectamente con los compromisos adquiridos con sus vecinos ya que el alcalde presume de haber desarrollado “más del 85% de las medidas del programa”. También ha puesto en valor el modelo de ciudad destacando que “todas las grandes empresas que se han implantado en la zona norte han elegido Tres Cantos” y que el municipio es ya el “más seguro de toda la Comunidad de Madrid”.
El alcalde ha atribuido estos logros a una gestión basada en la “estabilidad, el consenso y el sentido común”, y ha insistido en que su proyecto político va “más allá de las ideologías”, logrando el apoyo de vecinos con distintas formas de pensar. Moreno asegura que este proyecto está basado en política que "siempre van dirigidas a las personas y a invertir para mejorar la ciudad".
Cuestionado por la vivienda, Moreno reconoce que los precios son altos y que muchos ciudadanos no pueden permitirse pagar ahora mismo una hipoteca o un alquiler. Destaca que su ciudad tiene más de 800 viviendas dentro del Plan Vive, aunque reconoce que los servicios "extra" que hay que asumir en estas nuevas viviendas hace que se encarezca los alquileres. No niega que hay quejas con la entrega de algunos pisos, pero afirma que están tratando con los promotores. En lo que es contundente en este asunto es en las críticas al Gobierno central "sobre los pisos del Gobierno no hay quejas porque el Estado no ha construido ni una sola vivienda en Tres Cantos ni en toda la Comunidad de Madrid”.
Sobre las críticas de la oposición, que le acusan de vivir en “una realidad paralela”, Moreno es tajante: “Cuando casi el 60% de los vecinos te apoyan en las urnas, no es que vivas en una burbuja, es que los ciudadanos reconocen que hay buena gestión”.
El alcalde también reitera su rechazo a la tasa de basuras impuesta por el Gobierno central. Para compensar su obligatoriedad, ha anunciado una bajada del IBI al mínimo legal, del 0,48% al 0,4%. “Menos impuestos no significa menos recursos. La gente gasta más, invierte más y eso genera riqueza para seguir invirtiendo en lo que más importa”, subraya.
Entre los grandes proyectos en marcha, Moreno destaca la urbanización del barrio de Paraninfo, con más de 50 millones de euros de inversión, nuevas zonas verdes, un teatro, una escuela infantil y una piscina climatizada. También anuncia la llegada de nuevos data centers y fondos de inversión.
Sobre la planta de biogás proyectada en el municipio vecino de Colmenar Viejo, Moreno llama a la calma. Reconoce la preocupación vecinal, pero subraya que se trata de una instalación en suelo privado, sujeta a autorizaciones técnicas. Asegura que “siempre en defensa del bienestar de los vecinos de Tres Cantos”.
El regidor defiende la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid y muestra su respaldo al cierre de la M-50, criticando la oposición de la izquierda: “Sin esas infraestructuras, seguiríamos en la Edad de Piedra”.
Confianza en el futuro del PP y apoyo a Feijóo
Con motivo de la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular, Moreno se muestra entusiasmado con la oportunidad de que el partido “hable de sí mismo, de sus estatutos y, sobre todo, de sus políticas”. A su juicio, el Congreso permitirá explicar a los españoles qué plantea el PP en materias clave como inmigración, educación, sanidad o industria. “Eso es lo que de verdad interesa a los ciudadanos”, subraya.
Moreno expresa además su apoyo firme al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que describe como “un gran gestor” que ha demostrado su valía en Galicia y que “salvó la sanidad pública y Correos cuando eran competencia del Estado”. “Confío en él y creo que va a ser un gran presidente del Gobierno”, sentencia.