"Indignación y preocupación" son las dos sensaciones que ha despertado en Antonio Giraldo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha anulado la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que afectaba al ámbito del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, actual Movistar Arena.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado esta decisión judicial como un nuevo “varapalo” al Área de Urbanismo y ha afirmado que se suma a una "larga lista de resoluciones similares" contra actuaciones del Consistorio.
Giraldo ha señalado que ya hubo un primer intento de modificar el Plan General que fue anulado por los tribunales, y que esta segunda modificación "ha corrido la misma suerte".
Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que ya advirtieron en el Pleno de que el expediente presentaba irregularidades y deficiencias técnicas que no se estaban corrigiendo adecuadamente.
El concejal socialista critica la "falta de seguridad jurídica" que, a su juicio, se está generando en la ciudad, ya que gran parte del planeamiento urbanístico impulsado por el Ayuntamiento "termina siendo anulado", lo que "crea incertidumbre" entre la ciudadanía y "demuestra una gestión deficiente".
Por todo ello, Giraldo reclama responsabilidades políticas al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, al que acusa de "no asumir las consecuencias de estos fracasos judiciales". Además, denuncia que "los recursos destinados a pleitos que finalmente se pierden salen de las arcas municipales y, por tanto, del dinero de todos los madrileños".
El edil concluye afirmando que esta dinámica es "insostenible" y que el Ejecutivo de Almeida "no puede seguir actuando como si no estuviera ocurriendo nada".
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya ha confirmado que el Ejecutivo acatará la resolución del TSJM. También ha asegurado que tendrán que hacer una consulta al tribunal sobre "la mejor manera de poder ejecutar la sentencia" y poder "devolver ahí una zona verde".