¿Tienen un impacto positivo los compromisos ambientales de las grandes corporaciones?

Tan solo el 4,5% de los productos vendidos como "ecológicos" pueden ser considerados como tal.

Green Washing: las trampas del "capitalismo verde"

Siempre se ha dicho que una imagen vale más de mil palabras. En el mundo de las relaciones corporativas y el marketing lo saben muy bien, aunque se aplica más la frase: "una imagen vale que mil actos". Lo que no aparece en los medios de comunicación no existe. Así, la opinión pública percibe como un beneficio ambiental la comercialización de la "Coca Cola Life" - con una botella reciclable de color verde compuesta por un 30% de fibra vegetal-, y no tiene en cuenta el enorme impacto que supone la producción industrial y en cadena del famoso refresco (porque esto no aparece en los anuncios de la tele). 

 

 

Y es que en un mercado competitivo tan saturado de opciones, la reputación o los valores corporativos pueden marcar la diferencia para un consumidor poco atento. Así, a inicios de cada mes de junio encontramos los logos de todas las grandes corporaciones invadidos por arcoíris y emblemas LGTBI - salvo en las cuentas dirigidas a público iraní o de Qatar-, y en el 8M las mismas empresas con trabajadoras en situación precaria abanderan la lucha por la igualdad y el feminismo.  

 

De la crítica a estas campañas de lavado de imagen surgen conceptos como Rainbow Washing, Pink Washing Green Washing, este último referido a los supuestos compromisos ambientales que asumen grandes empresas con el único objetivo de mejorar su imagen. Normalmente esto se traduce en la producción y comercialización de productos "eco" o "bio" que,  a la hora de la verdad, poco tienen de sostenible. De hecho, según la asociación Manos Verdes, tan solo el 4,5% de los productos vendidos como "ecológicos" realmente tienen las características para ser considerados como tal. Nos comemos con patatas un 90% de productos de postureo-verde. Y esto, ¿es porque nos lo creemos realmente o porque solo nos hace sentir mejor? 

 

 

 El cambio, como de costumbre, no está en las grandes corporaciones, sino en nosotros mismos

 

Podemos encontrar numerosos ejemplos de estas campañas de lavado de imagen: Starbucks lanzó en 2018 un envase especial sin pajita que, realmente, contenía más plástico que el envase anterior y la pajita juntos. Las empresas de fast-fashion como Shein o Primark son algunas de las empresas que mayor impacto tienen el medio ambiente y que más se esconden bajo consignas verdes; pero H&M es la que se lleva la palma: un 95 % de sus afirmaciones sobre sostenibilidad son falsas, según un informe de la Fundación Changing Markets.

 

Pero, ¿quién es el realmente el rey del Green Washing? Aunque está disputado, la empresa multinacional IKEA ocupa el primer puesto en el podio. Hasta junio de 2020, la tienda de muebles se consideraba un referente en cuanto a políticas ambientales. Sin embargo, ese año se descubrió que la empresa obtenía parte de la madera de la tala ilegal de bosques en Ucrania. Aunque se maquillaban de "verde", IKEA aprovechaba el mercado "negro" para obtener materias primas baratas. 

 

Y es que, por más que las empresas se comprometan- de manera sincera o deshonesta-, el actual modelo de producción y consumo perpetuo es incompatible con la sostenibilidad. Es imposible producir más y más y comprar más y más y pretender que seis millones de bolsas de plástico de patata van a salvarnos de un millón de bolsas de terrible plástico convencional. El cambio, como de costumbre, no está en las grandes corporaciones, sino en nosotros mismos. Pero tenemos que estar dispuestos a gastar menos, comprar menos w impactar menos. Solo así evitaremos las sutiles trampas del capitalismo verde. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El horizonte verde de la impresión en 3 dimensiones

Aunque todavía se encuentra en pañales, lo cierto es que la impresión en 3D - o la filosofía sobre la que se sustenta su concepto- puede revolucionar la producción industrial, acercándola, abaratándola e, incluso, contribuyendo a hacer que la economía sea algo más circular. ¿Quieres descubrir sus posibilidades?

¿Un Chernóbil estadounidense?

¿Sabes lo que ha pasado en el pequeño pueblo de East Palestine, en Ohio? Un tren cargado de sustancia tóxicas ha descarrilado, provocando un desastre ambiental que ha afectado a la población de la ciudad y a la fauna y flora de sus inmediaciones. ¿Quién tiene la responsabilidad sobre este accidente? ¿Qué podemos aprender de este terrible suceso? ¿Es realmente el "Chernóbil estadounidense"?

Solastalgia y ecoansiedad

El término "solastalgia" es un neologismo que se refiere a la angustia que podemos sentir a causa del deterioro del medio ambiente. ¿Lo has sentido alguna vez? Cada vez se habla más de salud mental en los medios de comunicación, pero no tanto no en tantas de la relación entre el desastre climático y la salud mental: el calentamiento global y los fenómenos climatológicos extremos no solo destruyen nuestro planeta, sino que también afectan enormemente a la salud de nuestra mente. ¿Estamos condenados a sufrir la solastalgia?

Nos come la inmundicia

a población mundial está creciendo cada vez más y más, y esto implica que la generación de residuos se está incrementado también de manera considerable. Por lo tanto, del reciclaje se está convirtiendo en una cuestión vital; o damos salida a los diferentes residuos o, literalmente, nos comerá la inmundicia. En nuestra región tenemos un claro ejemplo de que los vertederos no pueden seguir recibiendo los residuos y acumulándolos en grandes parcelas; el vertedero de Pinto/Getafe, uno de los más grandes de España, está al límite de su capacidad

Comer insectos puede salvar el planeta

Para alimentar a la creciente población mundial, no existe mucha alternativa a la ganadería extensiva, que consume gran cantidad de recursos, agua y emite numerosos gases de efectos invernadero. ¿O quizá si hay otra opción? 2.000 millones de personas en todo el mundo obtienen proteínas del consumo de insectos. Aunque en Occidente esto provoque un choque cultural, hay que tener en cuenta el potencial nutritivo, económico, energético (y ecológico) de incluir a los insectos en nuestra dieta.

Solo nos queda la lucha global

La cooperación mundial en la lucha contra el Cambio Climático termina por dar sus frutos, si es continuada, comprometida y estricta. Un reciente informe elaborado por expertos de la ONU así lo demuestra, pues la aplicación estricta desde 1987 del Protocolo de Montreal - ratificado actualmente por los cerca de 200 países miembros- está ayudando a restablecer la capa de ozono, que para 2066 podría estar totalmente recuperada.

La accesibilidad y la ecología, ¿irreconciliables?

Cuidar de la naturaleza es importante, pero no podemos olvidarnos de cuidarnos a nosotros mismos. Hace unos días, una pequeña polémica llegó a Twitter con la foto de un huevo frito envuelto en plástico. Aunque pueda parecer un desperdicio, estos productos están destinados a personas con problemas de movilidad, a las que debemos tener en cuenta.

Los campos de golf a debate

El pasado día 6 de octubre, los hoyos del gran campo de golf Open de Madrid amanecían recubiertos de cemento. Esa noche, el grupo ecologista Extinction Rebellion llevó a cabo este boicot, que reivindicó a través de su cuenta de Twitter. En su cuenta, los ecologistas denunciaban el enorme gasto de agua que supone mantener los campos donde practica el famoso deporte de los putter y los hierros. El debate sobre los campos de golf está servido.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR