Ganemos Colmenar ha criticado duramente la gestión del Ayuntamiento respecto a la tasa de basuras de 2025, cuyo periodo de pago, según la Ordenanza aprobada el año pasado, debía haber transcurrido entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre. Sin embargo, según denuncia el portavoz de la formación, Carlos Gómez, “a 10 de diciembre la gran mayoría de la población todavía no sabe ni cuánto ni cuándo debe pagar”.
Durante las últimas semanas, numerosos vecinos han recibido un aviso electrónico para el pago de la tasa, según explica el edil de Ganemos. El mensaje, que generó “preocupación entre muchos destinatarios, ni siquiera podía visualizarse correctamente a través de la Sede Electrónica municipal”. Además, Ganemos Colmenar asegura que en muchos casos las comunicaciones estaban “llenas de errores”, ya sea por datos incorrectos o por la aplicación inadecuada de bonificaciones.
Otro de los problemas señalados es que solo han recibido la notificación electrónica aquellas personas que en algún momento previo se habían comunicado digitalmente con el Ayuntamiento. “La inmensa mayoría de la población de Colmenar Viejo jamás ha usado medios electrónicos para relacionarse con la Administración, y aún está esperando saber cuándo y cómo recibirá la notificación”, explica Gómez.
Las comunicaciones estaban llenas de errores
La situación se agrava porque la Sede Tributaria municipal se encuentra actualmente en proceso de cambio, lo que impide consultar la información sobre la tasa por esa vía. Para Ganemos Colmenar, este cúmulo de incidencias evidencia una gestión “muy, pero que muy mejorable” por parte del Equipo de Gobierno.
La formación recuerda que votó en contra de la Ordenanza de la Tasa de Basuras aprobada el año pasado, al considerar que incluye el pago de servicios que no se están prestando en el contrato de recogida de residuos.
El Ayuntamiento responde a las críticas
Desde el consistorio responden a las críticas vertidas desde la oposición. Fuentes municipales señalan a Soyde que “todos los vecinos van a recibir por correo postal la liquidación con un plazo amplio”. Y, aún así, si no pagan en esta comunicación se les va a notificar por correo certificado.
Por tanto lanzan un mensaje de tranquilidad y explican que lo sucedido entra dentro de trámite fijado para comunicar el pago de la nueva tasa. Este timing tiene varias fases:
• Envío a obligados y sujetos por sed electrónica
• Enviado a todos por dehu (plataforma nacional) con certificado
• Envío impreso a partir de finales de esta semana a todos los vecinos con plazos de pago hasta 20 enero/ 5 febrero según los casos
• Pasado todo este plazo, envío por correo certificado a todo el que no haya pagado. También es plazo en periodo voluntario.